Opinión

Las elecciones

Las elecciones

En la entrega anterior afirmé que La segunda causa que incidió en los cómputos del certamen atañe a las realidades internas de los partidos; a los matices que primaron en los procesos de selección de sus candidaturas; a la eficacia o torpeza de sus tácticas y estrategias; a la campaña desarrollada y a los aciertos o desatinos en los cuales incurrieron los candidatos presidenciales.

Aclaro que este análisis no es axiológico, es decir, no  pretende emitir juicios de valor sobre las causas que llevaron a los partidos a actuar como lo hicieron, sino que se va a limitar a exponer la forma en que procedieron y que incidieron en elevar o disminuir sus posibilidades de victoria.

Empecemos por el PLD, el partido ganador, para que comprendan, de manera particular los perdedores, cómo todas las variables que dependían con exclusividad de esta organización, las manejó mucho mejor que sus competidores.

Una vez más, el PLD fue capaz de hacer primar el espíritu de cuerpo sobre los intereses individuales o grupales y la totalidad del partido se nucleó en torno a un propósito común, el de retener el poder. Sólo esa circunstancia lo convirtió en un poderoso competidor que siendo, como es, quien controla la mayoría de los estamentos del Estado, lo mostraban muy fortalecido.

Superados los traumas iniciales de su proceso interno de selección de su candidato presidencial, toda la militancia se adhirió a quien resultó ganador y los que compitieron reconocieron seguido la victoria de Danilo. Otro elemento cohesionador.

La campaña electoral desarrollada por el PLD fue la más efectiva, era visible una línea estratégica bien delineada, alimentada por decisiones tácticas que en ningún momento se apartaban del objetivo central perseguido.

En lo que respecta al desempeño del candidato, se puso de manifiesto la gran experiencia política de Danilo Medina, sobre todo en la difícil tarea de ser el candidato de un partido que pretendía conquistar una tercera victoria electoral consecutiva.

Lejos de poder contabilizarse una suma de errores durante su dilatada exposición en una contienda que parecía eterna, el presidente electo, en el peor de los casos, no restaba adhesiones con sus comparecencias públicas y en la mayoría dejaba una positiva impresión en su auditorio.

Insisto, es innegable que el soporte de un Estado colocado a su servicio constituyó un empujón imprescindible, pero no hay recursos que basten ni artimañas infalibles, cuando no son acompañados de estos elementos esenciales.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación