Deportes

Las elecciones del Comité Olímpico

Las elecciones del  Comité Olímpico

El ingeniero Frank Herasme, ex presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), me envía una interesante carta sobre las elecciones del Comité Olímpico Dominicano.

Los comicios del COD serán celebrados en diciembre y Herasme toca el tema y expresa su apoyo al licenciado Luisín Mejía para seguir presidiendo el organismo.

Veamos la misiva:

“Querido amigo y hermano.

Excusas sinceras por los seis meses ausente en tus páginas y magnífica columna de lectura obligada. Razones familiares, profesionales y personales me aislaron del quehacer deportivo, pero aquí estamos.

En diciembre de este año serán celebradas las elecciones 2014-2018 del Comité Olímpico Dominicano, máxima estructura de conducción del deporte de la República Dominicana. Tres candidatos han sonado, todos con méritos en sus respectivos deportes, pero “Marchante”, estamos hablando de la presidencia del COD.

Desde que los humanos comenzaron a evolucionar, desarrollarse y entender la necesidad de vivir en sociedad, cualquier posición de dirección y mando ha tenido su perfil. Con la salida del ingeniero Wiche García Saleta, ese perfil quedó marcado. Hombres brillantes, cultura, calidad humana, profesional, reconocimiento social, experiencia, don de mando, influencia en la prensa nacional y hasta internacional, etc., etc., etc. Han estado en la cabeza del COD: El ingeniero Roque Napoleón Muñoz (Polón), doctor José Joaquín Puello y el licenciado Luis Mejía Oviedo.

Representativos: Ellos por si solos han sido excelentes exponentes de sus respectivas profesiones, de sus federaciones deportivas y de la sociedad, y aunque no siempre ha sido así, ese perfil también debe de adornar a los acompañantes en el Comité Ejecutivo del COD.

Sí, tienen que ser representativos, influyentes, con capacidad de penetración, respetables, bien reconocidos e influyentes en los medios; pues el COD es la máxima expresión del “deporte dominicano” y la cúpula de la estructura.

Presidente del COD

El presidente del COD tiene que tener mucho nivel profesional, vasta cultura general, elocuencia, capacidad de comunicación, convincente, creíble, y económicamente independiente.

Aunque por razones obvias el presidente del COD no debe ser un dirigente político ni persona que utilice la posición para escalar políticamente, sí debe estar bien relacionado y tener influencia en la clase y medios políticos. Debe ser combativo y decidido.

El presidente del COD debe gozar de toda credibilidad en la clase empresarial, necesaria para el crecimiento y profesionalización del deporte, aspectos que solo se logran con la inversión.

El presidente del COD debe ser sabio, prudente, con sentido común, de la oportunidad y buen manejo de la dinámica de grupo.

El presidente del COD es una persona común, pero no corriente. No es cualquier dirigente. Debe ser íntegro y responsable.

Si el que aspire no las tiene todas, debe tener la mayoría, y algunas son indispensables. Reconocidos dirigentes de larga data, con muchísimas condiciones y cualidades, han pasado por el COD, como el doctor Carlos Lamarche Rey, el ingeniero Joselín Ramos, doctor Joselín Rodríguez Conde, profesor Nelly Manuel Doñé, doctor William Coss, ingeniero Bienvenido Solano, profesor Fey Duquela, doctor Gonzalo Mejía, ingeniero Osiris Guzmán, ingeniero Frank Herasme, licenciado Alexis García, doctor Milton Pineda, profesor Antonio Acosta, licenciado Juan Vila; y se escapan varios. Con excepción del ingeniero Bienvenido Solano y Antonio Acosta, ninguno manifestó aspiración pública. El federado Luis Chanlate también ha dicho que aspira.

Y es que el COD es más influyente y de mayor penetración que el 90% de nuestros partidos políticos, que el 100% de las ONG, que el 99% de los sindicatos (hay 4 muy poderosos).

El COD tiene una poderosa influencia e imagen en la prensa deportiva nacional y en sus lectores (todos los periódicos tienen una sección deportiva que representa el 20% del total de sus páginas). El COD es un mini gobierno, de ahí el exigente perfil de su presidente.

Luisín Mejía

Hoy por hoy, a las puertas de un proceso electoral, ningún dirigente de los actuales goza del necesario porcentaje de virtudes y condiciones. Ah, el porcentaje del licenciado Luis Mejía Oviedo es extremadamente alto, por lo que los demás aspirantes tendrán que esperar; pues Mejía es un legítimo representante de 38 federaciones deportivas y de la sociedad dominicana.

Pena que al día de hoy tampoco se visualice un relevo competente. Esperamos pueda surgir uno del mismo seno del movimiento deportivo.

Suyo,”

Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos.

Leo Corporán

Columnista y editor deportivo de El Nacional. Fundador del Club Mauricio Báez.