Articulistas Opinión

Las indispensables

Las indispensables

Chiqui Vicioso

(I)
Conoce usted los nombres de Tarcila Rivera Zea, Rosalina Turyuc, Adriana Quiñones, Nemonte Nenquino, Araceli Pech Martin, Nina Gualinga, Lottie Cunningham, Araceli Pech Martin, Emilia Nuyado, Bartolina Sosa, Milagro Sala y Berta Caceres?

Son las mujeres indígenas, del Perú, Guatemala, Nicaragua, Ecuador, Brazil, Mexico, Honduras, Chile, Bolivia y La Argentina, a quienes usted, su familia y su descendientes deben -literalmente- la vida: son la defensoras de la «Madre Tierra», que según la cosmovisión indígena no se parte ni se reparte, como usted no desmembra su cuerpo. Y las que han defendido el planeta a costa de la vida de sus padres, hermanos, hijos e hijas, de sus esposos y de la violación masiva y esclavitud sexual de sus niñas, e hijas vírgenes.

Todas las mencionadas no sabian catellano, eran analfabetas, se desplomaron cuando perdieron sus seres amados y sacaron fuerzas para organizar a otras mujeres indigenas y derrotar a corporaciones multinacionales, y sus Estados, y ganar victorias espectaculares; fundando organizaciones y arriesgado la vida, hoy casi todas son recipientes del «Nobel Alternativo en Medio Ambiente».

Rosalina Turyc, Maya, ha estado luchando por la paz en Guatemala por mas de 30 anos, dice Adriana Quiñones, quien representa a Guatemaala en ONU Mujeres. La guerra guatemalteca (1960-96) dejo 200,000 muertos y 45,000 desaparecidos. Rosalina organizó a las viudas para identificar la fosas comunes ya que en su cultura las almas no encuentran la paz hasta que las entierran con propiedad. En el 92 le desaparecieron al padre y 3 años después al esposo. Organizo un peregrinaje de 35 mujeres para denunciar la violación y tortura a que fueron sometidas ellas, sus hijas pequeñas y adolescentes, la quema de sus casas y cosechas. Lograron que arrestaran todos los miembros del Destacamento Sepur Zarco donde se esclavizó a mujeres mayas por !seis años! En total unas 60,000 victima de violencia sexual.

River Zea, del Peru, Quechua, encabeza el Foro Internacional de Mujeres Indigenas desde los 80, perseguida tanto por Sendero Luminoso como por el gobierno, por un conflicto armado que dejo 69,000 muertos y desaparecidos, logró la histórica decisión de la Justicia contra las esterilizaciones forzadas de las indigenas que impuso Fujimori; creo la Fundación Chirapaq para proteger la infancia Quechua, contra la desnutrición, el embarazo adolecente y la entrega de las niñas a los doce años. Hoy coordina el Enlace Continental de las Mujeres Indigenas de las Americas y es miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indigenas de la ONU.

Chiqui Vicioso

Chiqui Vicioso