El despacho de combustibles en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) este miércoles era lento tras ser controlado el ingreso de los camiones en las primeras horas de la mañana, mientras en los alrededores decenas de militares vigilan y colocaron mallas metálicas con el fin de “prevenir” supuestos desórdenes.
La medida se ha aplica ante un supuesto llamado a paro que haría el Sindicato de Choferes Transportistas de Combustibles, que piden a las empresas distribuidoras de un aumento de salarios de 35 mil pesos mensuales, y la renovación de un pacto colectivo.
Los camiones que esperaban para abastecerse de gasolina y gasoil, debían esperar en filas entre 10 y 15 minutos para que los militares les permitieran el acceso al área de llenado de Refidomsa.
Además, decenas de camiones que transportan gas licuado de petróleo (GLP), se mantenían en filas a espera de que un buque que arribó anoche, según informó Refidomsa, descargara para abastecerse.
Ese GLP en Refidomsa se agotó el jueves pasado, y según la empresa el despacho se iba a reiniciar a las 10:00 de la mañana.
Refidomsa atribuyó que el GLP se agotó por el retraso que tuvo un buque que debió llegar el pasado miércoles, debido a la tormenta tropical Bertha, y debió ser desviado a la terminar de Azua.
Decenas de militares están apostados en las tres entradas que dan acceso a Refidomsa, y colocaron mallas metálicas a unos 500 metros, donde supervisan a todos los vehículos que cruzan y circulan próximo al perímetro de la empresa.
Los militares están adscritos al Ministerio de Defensa, Fuerza Aérea Dominicana, Ejército Nacional y del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (Ceccom).
Critican a Felucho
Por otro lado, tras la declaración del presidente de la Refinería de Petróleo, en el sentido de que los combustibles se deben vender más caros a la población, transportistas de carga y pasajeros la calificaron de “abusiva, irrespetuosa, absurda y provocativa”.
Acusaron a Félix Jiménez (Felucho), presidente de Refidomsa, “de ser enemigo del pueblo al emitir esas declaraciones que afirmaron hacen daño al gobierno del presidente Danilo Medina”.
“Felucho se expresa así porque no compra gasolina ni gasoil, y por eso se le importa a qué precio se venda esta, esas son declaraciones que provocan al pueblo que cada día ve su presupuesto reducido”, subrayó Juan Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte.
Arsenio Quevedo, de Unatrafin ve que la actitud del presidente de Refidomsa lleva intranquilidad a la población, y la rechazó porque dice “un aumento en los combustibles significa alzas en los costos de los productos básicos y otros bienes y servicios”.
Antonio Marte, de Conatra advirtió que los choferes y el pueblo no soportan más alzas en los carburantes, y expuso que a los transportistas le conviene comprar combustibles en Haití, porque le sale más barato que en el país.
“El está sentando el país en un barril de polvora, Felucho Jiménez no debe lanzarle fósforos, pues aquí todo está caro y no hay dinero para comprar, que no provoque más a la gente”, expuso.
Alfredo Pulinario, de Mochotran, descalificó a Felucho Jiménez para hablar de alzas de combustibles, porque esa atribución es de Industria y Comercio, y entiende que sus declaraciones son “abusivas.

