Opinión

Lento, pero vamos

Lento, pero vamos

Siendo justo, caminamos, aunque a paso lento, y aunque muchos disientan de nosotros. Aunque sigan abrumando las prioridades, ¿acaso no es esperanzador ver cómo regresa el presidente repleto de nuevas experiencias después de cargar su batería en países desarrollados? Y no podemos ignorar que el doctor Leonel Fernández sigue y seguirá siendo un dominicano en el escenario político, independientemente de sus 12 años en el Palacio Nacional, aceptando que  en el fondo siempre  se tiene adversos, pero no podemos ignorar que  termina dejando problemas como la pobreza, insuficiente protección a los envejecientes y otros,  que   hemos tocado en esta columna, pero también deja demostraciones de cómo lograr el equilibrio macroeconómico, controlar  la inflación, y las libertades  públicas  casi completas.

También regresó el presidente electo, Danilo Medina Sánchez, quien visitó países amigos como Colombia y Brasil, pueblos que podríamos acentuar el tratamiento por su experiencia en superar problemas que hoy padecemos.

Por otro lado, nos satisfizo mucho escuchar al doctor Mariano Germán, presidente de nuestra Suprema Corte de Justicia,  haciéndole una categórica exhortación a magistrados que se Juramentaban  donde decía que debían ser justos con la aplicación de nuestras leyes. Quiero levantar con respeto  otra útil manifestación, la del  presidente del Senado, Reynaldo  Pared  Pérez, quien, respecto a los jueces venales, aseguró que los jueves venales motivan que el delito siga creciendo.

La delincuencia, La criminalidad y la violencia  han llegado a un plano de profundo cuidado. Ojalá Dios ilumine al nuevo capitán, Danilo Medina, que nos dirigirá en ese tránsito delicado, para que aplique su experiencia acumulada.

También quiero felicitar los partidos que actualizan sus bases y organismos para que tengan cada vez más calidad para actuar y alimentar el proceso democrático.  Además, felicitar al PRSC por recordar el décimo aniversario del fallecimiento del más grande sembrador  del país, con una bonita misa en la tradicional Iglesia de la Paz, donde  íbamos en el pasado con el maestro Balaguer, pero no pudimos asistir el sábado, porque estábamos fuera.

Finalmente, felicitar al joven don Ito Bisonó, por su bonita acción de participar en un seminario internacional, cultivando diversas  áreas para el futuro, que don Ito dirige desde el (CAPP). Don Ito es uno de los políticos que transita sin prisa pero sin pausa. Si las condiciones personales llegan a tomarse en cuenta,  como debe ser, visualizo grandes perspectivas en él, con todo respeto.

Quiero cerrar uniéndome a los justos agasajos de los duartianos con motivo del 174 aniversario de la Trinitaria, base de  nuestra independencia nacional. Nuestra democracia, todavía coja, no tendría razón de ser, si esos jóvenes no hubieran comprometido sus bienes y su vida, con aquella iniciativa que fue la Sociedad Secreta La Trinitaria.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación