Libros y lecturas



12_Actualidad_13_3,p01

15 Feria Regional del libro
Del 24 al 27 de este mes de octubre se desarrollará en Monte Plata la 15° Feria Regional del Libro, dedicada a las provincias de la región Este: La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia, lo que representa la continuación de un proyecto orientado a descentralizar el universo que se crea, sin mancar, en Santo Domingo, con la Feria Internacional del Libro.

Conociendo la tradición en la gestión cultural que se produce en Monte Plata, gracias a la actitud del senador Charlie Mariotti y al equipo que le apoya, no dudamos que esta decimoquinta feria regional tenga éxito.

Recomendamos revisar el papel que se asigna a los libreros, que son los protagonistas: deben ser alojados y tratados como invitados. En nuestras ferias regionales, la tradición ha sido que el librero tiene, siendo como es el factor fundamental en la oferta del libro, que:
1- Pagar transporte para llevar sus libros.
2- Pagar su alojamiento.
3- Pagar el personal que atiende sus puestos de venta.
4- Financiar su alimentación, además de que muchas veces tiene que pagar derechos para tener un pabellón.

Una parte de estos gastos debe solventarlos el Estado por medio del Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria mediante coordinaciones locales que incluyan al menos el alojamiento y el transporte de los libros, y que el resto de gastos los asuma el expositor, que va a vender su producto.

Ya se prepara un amplio programa de presentaciones de libros de autores del Este, presentaciones artísticas y artesanales y encuentros, charlas y talleres para que los visitantes tengas diversas opciones.

Como ocurre normalmente con este tipo de eventos provinciales, el despliegue de los medios, se inicia muy tarde y muy tímidamente, gracias a la circulación en las redes sociales del afiche del evento, y corre el peligro de pasar por inadvertido un acontecimiento cultural tan importante.

Las Ferias Regionales del Libro se iniciaron en la gestión del doctor Raymundo Amaro Guzmán y fueron retomadas, ya con un perfil más definido, por las gestiones como director de la Feria primero y luego como ministro de Cultura, por el licenciado José Rafael Lantigua.

Pensar en las ferias de libro, obliga en primer término a una mirada histórica para saber que las primeras ciudades en que se montaron este tipo de evento literario fueron en las ciudades alemanas de Frankfurt y Leipzig, pero en las que el libro era solo una parte de la oferta mercantil; en ellas se podía encontrar todo tipo de mercancías como textos y manuscritos, y más adelante los libros impresos de la era de Gutenberg. Ambas ferias, tanto la de Leipzig como la de Frankfurt, han sido hasta ahora los grandes epicentros feriales del mundo.