Los vientos comenzaron a soplar temprano en los predios de la Liga Dominicana de Béisbol. No había finalizado la 58 edición de la Serie del Caribe cuando las Estrellas confirmaron a Audo Vicente como su dirigente para el próximo torneo a iniciarse dentro de ocho meses.
La resaca por la desafortunada actuación dominicana y pobre organización del evento que reunió a los campeones de cinco países bañados por el mar Caribe no había pasado cuando una de las franquicias de más respaldo popular se separó de su reputado gerente general.
Los Tigres de Licey y Manny Acta, el jefe de operaciones de béisbol del club las pasadas tres temporadas, se separaron por no llegar a un acuerdo de trabajo conveniente para las partes.
Durante su mandato en la gerencia del club, el antiguo piloto, ganador en el 2003-04 y finalista en el 2004-05, condujo a los azules a su vigesimoprimera corona en el 2013-14 y a la última instancia en la pasada estación luego de un año fuera de la postemporada.
De acuerdo a fuentes, la relación de trabajo entre Acta y el alto mando del Licey presidido por Miguel Ángel Fernández finalizó cuando no pudieron arribar a un acuerdo porque la directiva del equipo hizo una propuesta inaceptable para el hombre de béisbol.
El desenlace se facilitó porque Acta y Licey siempre tuvieron sus acuerdos de manera oral.
Acta laborará este año como coach de tercera de los Marineros de Seattle, función que le impedirá estar durante el verano con los Tigres, pero al mismo tiempo le permite tener un mayor acercamiento con los posibles importados a contratar y con los jugadores nativos que militan con el club dominicano.
El nativo de Consuelo, San Pedro de Macorís, había llegado al puesto en la primavera del 2013 contratado por la directiva que presidió Fernando Ravelo Álvarez y fue ratificado por el nuevo presidente Miguel Guerra, quien fue electo en mayo de ese año.
Fernández asumió el puesto principal el año pasado y de acuerdo a los informes recibidos por El Nacional ha tratado de recortar el presupuesto del equipo.
En los mentideros deportivos se comenta que Acta es uno de los ejecutivos mejor pagados y que el conjunto había tomado la dirección de recortar la nómina y esto incluyó a su principal ejecutivo de béisbol, a quien le ofrecieron pagarle en el período que abarca de octubre a enero.
Esta última información no pudo ser confirmada por El Nacional.
En conversaciones con cercanos, Acta había señalado que de continuar en el puesto, Lino Rivera repetiría como dirigente. El boricua ganó el premio de Manager del Año luego de coliderar la liga en victorias (30) en la serie regular y lograr un récord de 12 triunfos al hilo para comandar el round robin.
Licey tenía una cadena de ocho temporadas en las que ningún dirigente había hecho el recorrido completo a pesar de que en ese período que comenzó en el 2007-08, el club obtuvo dos coronas (2008-09 y 2013-14), ambas con José Offerman como dirigente que entró en sustitución de los managers Héctor de la Cruz y Mike Guerrero, respectivamente. Ante la salida de Acta se da como un hecho que Junior Noboa, quien funge de asesor de la gerencia general, asumiría el puesto.
UN APUNTE
Cinco años con Licey
Manny Acta sale de la prestigiosa organización como uno de los hombres más exitosos al ganar un campeonato como manager y otro como gerente y participar en cuatro finales en las cinco campañas de labor con ese club, 2003-2005 como manager y 2013-2016 de gerente.

