Economía Noticias importante

Llaman a evitar una “catástrofe” alimentaria

Llaman a evitar una “catástrofe” alimentaria

David Beasly, director del Programa Mundial de Alimentos (PMA), habla en entrevista desde Ecuador. EFE/José JIcome

Quito.- Hambrunas, protestas y migraciones masivas causadas por una crisis alimentaria es la “catástrofe” que augura el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, si no se resuelve la actual crisis de precios de los alimentos, que tilda de “tormenta perfecta».

Beasley, de visita oficial en Ecuador, aseguró en una entrevista con Efe que la apertura de los puertos de Ucrania para exportar sus cereales es “un gran avance”, pero solo es una de las muchas cosas que se deben hacer para evitar que el hambre se extienda globalmente el próximo año por las sequías y los precios de los combustibles y los fertilizantes.

“Si no tenemos apoyo y no hacemos nada más, expandiremos el hambre, la desestabiliziación y la migración masiva. Necesitamos los fondos para hacerlo”, advirtió.

El director del PMA de las Naciones Unidas afirmó que está pidiendo a los líderes de cada país que hagan todo lo que puedan para aumentar la productividad y llamó a “actuar rápido».

También te puede interesar: Hipólito pide más producción para enfrentar crisis

“Poca gente es consciente de que antes de la guerra en Ucrania ya estábamos enfrentando la mayor crisis alimentaria y humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial, con la covid-19, devastación económica alrededor del mundo, un montón de conflictos y el precio de los combustibles al alza”, recordó Beasley.

“Y entonces, cuando pensábamos que no podía ser peor, Ucrania, la canasta alimentaria del mundo, una nación que cultiva suficiente comida como para alimentar a 400 millones de personas, se queda fuera del mercado, en el pico del deterioro económico de la covid-19 y con otros temas como Afganistán, Etiopía, Siria y Yemen…. es una absoluta tormenta perfecta que creó una crisis de proporciones catastróficas”, añadió.

EFE

EFE