El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional remitió ayer a la Cámara Penal de la Corte de Apelación el expediente del padre de un menor condenado a 20 años de prisión por violar a su hijo de ocho años, luego que éste recurriera la decisión.
Ahora será competencia de la Corte, la ratificación o no de la condena en contra de José Oscar Desangles Márquez, quien fue condenado a 20 años de prisión y al pago de ocho millones de pesos de indemnización por los jueces Tania Yunés, Suinda Brito Hernández y Gisselle Soto.
La presidencia de la sala que dirige el magistrado Julio Cesar Canó Alfau solteará de forma aleatoria el expediente para apoderar una de las tres salas donde fijarán la audiencia.
El tribunal de primer grado impuso la condena acogiendo el dictamen de la fiscal adjunta Wandy Martínez Carpio.
Según el expediente la violación sexual fue determinada después que la Sala Civil y Comercial del Primer Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes recomendara una evaluación psicológica al menor.
Esa evaluación concluye que el niño muestra abuso sexual por parte de su padre, precisa el informe de la Fiscalía del Distrito Nacional.
Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía figuraron los testigos Marino Fernández Herrera, Jeannette Martínez Chaljub Abum, Luis de la Caridad Ortega Rojas, María Grullón, psicóloga forense del Instituto Nacional de Ciencias Forenses; Joahnna Álvarez Puello, médico legista actuante en el caso y como pruebas periciales figuran un informe socio-familiar, certificado médico legal y un informe psicológico.
La investigación fue realizada por la fiscal adjunta del Departamento de Delitos Sexuales, Cleyris Desirée Polanco Luzón.

