Actualidad

Localizan en Honduras familiares de Máximo Gómez

Localizan en Honduras familiares de Máximo Gómez

La embajada de República Dominicana en Honduras localizó en ese país a descendientes directos del general Máximo Gómez, militar dominicano que luchó en la guerra libertadora de Cuba.

El señor Anzoni Gómez, biznieto de Máximo Gómez, residente en la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.
Según se informó el Máximo Gómez vivió en Honduras a finales del siglo XIX, donde fue administrador del puerto más importante de ese país y donde procreó varios hijos.

Durante el encuentro entre la familia del prócer de la independencia de Cuba y la representación nacional en Honduras, habló el embajador dominicana en ese país centroamericano, José Osvaldo Leger, quien calificó el encuentro como un hecho de mucha importancia para la República Dominicana.

Mientras el señor Anzoni Gómez agradeció en nombre de toda la familia del general Máximo Gómez a la embajada dominicana el interés puesto en indagar su paradero y dijo estar muy interesado en conocer la patria de su bisabuelo y de visitar Baní, la tierra que vio nacer al militar conocido como “El Napoleón de las Guerrillas”.

La tataranieta de Máximo Gómez, Daniela Gómez, destacó que frecuentemente tiene que dedicarle mucho tiempo en las redes sociales a la explicación de que su tatarabuelo era dominicano, y no cubano como piensan muchos jóvenes.

Máximo Gómez arribó a Honduras en 1879 invitado por el gobierno del entonces presidente Marco Aurelio Soto. Fue reconocido por el propio presidente hondureño, quien le distinguió ratificándole el grado de general al dominicano nacido en Baní. El militar permaneció en suelo catracho por varios años.

La embajada dominicana en Honduras conmemoró en noviembre el 179 aniversario del natalicio del general Máximo Gómez con el develizamiento de una estatua en homenaje al insigne luchador que dirigió las estrategias militares, y que vivió por varios años en Honduras, contribuyendo a formar el ejército de ese país.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación