Opinión

Los corruptores

Los corruptores

El título “Corruptores” es el que utiliza el escritor Jorge Zepeda Patterson en su fantástica novela para describir el entramado de la organización corrupta y criminal que arropa a los poderes públicos en México previo al retorno del PRI en México. De la ficción se pasa a la realidad, cuando vemos cómo en República Dominicana, la corrupción es endémica en el Estado, sin que el PLD pueda exhibir una sola conquista en la lucha para erradicar este mal que trae pobreza en la población y debilidad institucional.

En su última comparecencia al Congreso, Danilo Medina no rindió cuentas al país, más bien utilizó el escenario de la Asamblea Nacional para emitir un discurso de campaña, cargado de promesas que no se cumplirán. Es el mismo Danilo que dijo que no se iba a repostular, e hizo todo lo contrario, usando los recursos del Estado para reformar la Constitución. Su credibilidad está ausente.

La última encuesta Greenberg-DL evidencia, entrelíneas, el descontento de la población y su hartazgo. Entre las principales preocupaciones de la población dominicana están precisamente los fracasos estelares de este y todos los gobiernos del PLD: desempleo (39%), corrupción 37%), delincuencia (28%), narcotráfico (22%), costo de vida (21%) y salud (21%), ejes fundamentales del desarrollo sostenible, económico y humano.

Es una revelación que la corrupción ocupe el segundo lugar de las preocupaciones de la población, ya que nos indica que la ciudadanía ha entendido la gravedad de ese flagelo y el impacto que tiene en las instituciones, la democracia y en su calidad de vida. Mientras más corrupción exista, menos oportunidades tendrán las y los dominicanos de tener un empleo, vivir en paz y gozar de los servicios básicos garantizados por la Constitución.

Más grave aún es el escándalo de Joao Santana, principal asesor de Danilo, y quien está preso por su vínculo directo en casos de corrupción de Odebrecht, que dicho sea de paso, se ha ganado las licitaciones más importantes en República Dominicana, especialmente las plantas de Punta Catalina, gracias al tráfico de influencia ejercido por el señor Santana, conforme revelan diarios brasileños. Se impone una investigación con sanción, caiga quien caiga.

Danilo ha fracasado en erradicar la corrupción porque los corruptores están enquistados en el PLD. En cuatro años no sometió a funcionario alguno Es grave e inaceptable, y por eso, el pueblo castigará con su voto a los corruptores.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación