Señor director:
El pasado viernes, el presidente Leonel Fernández acudió a un acto donde se conmemoró el 61 aniversario de la fundación de la Fuerza Aérea Dominicana, expresando en la ocasión que la tecnificación de nuestras Fuerzas Armadas debe correr pareja con el convencimiento de los militares de que tienen un sagrado deber que cumplir con la Patria, cosa esta absolutamente cierta.
Y estas palabras del Primer Mandatario me hicieron recordar que así como hay uniformados que se han visto lamentablemente envueltos en acciones ilegales, que incluso les han costado sus carreras, hay otros que calladamente cumplen en los cuarteles con el deber de servir a su nación, a su institución y a ellos mismos.
Uno de éstos es el mayor general del Ejército Nacional José Ignacio Holguín Balaguer, Delegado de Estado Mayor, a quien tuve el placer de conocer por allá por el año de 1974, cuando me desempeñaba como encargado de prensa de la fundadora de la Cruzada del amor, doña Enma Balaguer de Vallejo, y éste acababa de graduarse en la academia militar Batalla de las Carreras.
El hecho de ser pariente cercano del presidente Joaquín Balaguer obligó al joven segundo teniendo Holguín Balaguer a esforzarse al máximo en el cumplimiento de sus obligaciones castrenses, sin ningún tipo de privilegios.
Y por eso, no solo ascendió escalón por escalón, además de haber hecho cursos especializados en escuelas militares internacionales, funcionando desde comandante de pelotón hasta comandante de brigada, y oficial instructor, terminando también la carrera universitaria de Derecho.
Fue de los creadores de la Escuela Penitenciaria, para lo cual presentó el correspondiente proyecto a la Procuraduría General de la República, y trabajó en un plan para el descongestionamiento de las cárceles, y fue además Fundador y Primer Director del Instituto Militar de Derechos Humanos de las Fuerzas Armadas, cargo en que permaneció por seis meses.
También el mayor general Holguín Balaguer tuvo a su cargo la redacción del reglamento que rige la seguridad privada en la República Dominicana, el que dio origen a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada de las Fuerzas Armadas.
Igualmente, en su extensa carrera, el mayor general Holguín Balaguer fue Supervisor General de la Corporación Dominicana de Electricidad, y se desempeñó como Comandante de la Quinta Región Militar, la cual dio paso a lo que hoy se conoce como el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza, CESFRONT, además de Supervisión General del Parque Nacional de los Haitises, en 1998.
Sin olvidar que duró diez años de servicio en la Brigada de Apoyo de Combate, y en ocasión de su ascenso a general de brigada, el Presidente Balaguer le dijo estar convencido de que no solo sabría defender el prestigio del Ejército Nacional, sino también el honor de la República.
Y hemos querido hacer este pequeño recuento para resaltar los méritos de un amigo, militar de carrera, pero también para recalcar que hay muchos oficiales siempre dispuestos a honrar el uniforme, defendiendo con decoro y dignidad la constitucionalidad que encarna el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Muchas gracias señor director por la publicación de estos comentarios.
Atentamente,
Julio César Jerez Whisky
