Mundo

Maduro habría pedido 200 millones de dólares y amnistía para dejar el poder, según The Telegraph

Maduro habría pedido 200 millones de dólares y amnistía para dejar el poder, según The Telegraph

Maduro acusa a EE. UU. de querer hacer a Venezuela su estado 51

Santo Domingo. Un informe del diario británico The Telegraph reveló presuntos detalles de una negociación entre Nicolás Maduro y la administración de Donald Trump, en la que el mandatario venezolano habría puesto condiciones económicas y políticas para renunciar y exiliarse.

Exigencias millonarias y garantías para su círculo

Según la publicación, Maduro exigió conservar 200 millones de dólares de su patrimonio, obtener amnistía para alrededor de cien funcionarios de su gobierno y recibir asilo en un “país amigo”. Entre las opciones mencionadas figurarían Cuba y Catar.

Las conversaciones, según el diario, se habrían llevado a cabo mediante contactos indirectos y fuentes políticas cercanas a ambas partes, en momentos en que Washington mantenía una fuerte presión diplomática y un régimen de sanciones contra Caracas.

Puedes leer: Los chatbots con IA pueden influir en la intención de los votantes

Negociaciones estancadas

Las exigencias del líder venezolano habrían sido consideradas inaceptables por los representantes de la administración Trump, lo que provocó que las conversaciones no avanzaran hacia un posible acuerdo de salida del poder.

El reporte también asegura que durante una llamada de 15 minutos entre Maduro y Trump hubo desacuerdos sobre la estructura de un eventual gobierno de transición y el destino del mandatario. Trump habría sugerido China o Rusia, mientras que Maduro insistió en quedarse en el hemisferio occidental.

Sin confirmación oficial

Hasta ahora, ninguna de las partes ha confirmado o desmentido los detalles publicados por The Telegraph. Sin embargo, Maduro sí reconoció públicamente que sostuvo una comunicación con Trump:

“Conversé con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump… Fue una conversación en tono de respeto y cordialidad”, afirmó.
“Si esa llamada significa pasos hacia un diálogo respetuoso, bienvenido sea. Siempre buscaremos la paz”.

Contexto político

El informe se suma a una serie de versiones sobre supuestos intentos de negociación en medio de la prolongada crisis política y económica de Venezuela, marcada por tensiones con Estados Unidos, investigaciones por narcotráfico y denuncias internacionales contra altos funcionarios del chavismo.