Satisface saber que el presidente Juan Hernández, de Honduras, visita República Dominicana para replicar en su país experiencias del Gobierno nacional en programas sociales, como los proyectos habitacionales La Nueva Barquita y Ciudad Juan Bosch, las visitas sorpresa, Banca Solidaria y el sistema de emergencia 911.
Siempre es provechoso que autoridades de una nación abreven en logros alcanzados por otros países con características relativamente similares, especialmente cuando se trata de conquistas que ayudan a promover equidad social.
No se niega que aquí se padece de muchas falencias y que la lista de urgencias nacionales está todavía repleta de promesas no cumplidas, pero se resalta que iniciativas de políticas públicas han suscitado la atención de varias naciones de la región, cuyos gobiernos se muestran interesados en recorrer iguales caminos.
El Gobierno también debería escudriñar cómo otras naciones han ejecutado con éxito programas relacionados con la disminución de pobreza o de desarrollo humano, como por ejemplo, Costa Rica, en atención hospitalaria y Seguridad Social y El Salvador, que ha logrado significativo avance en materia de seguridad pública.
Centroamérica y el Caribe están compelidos a impulsar una agenda común para afrontar problemas comunes en los ámbitos de desarrollo humano, salud, educación, vivienda, transporte, producción agropecuaria, generación de empleo y seguridad ciudadana, por lo que la visita del presidente de Honduras se inscribe en ese propósito.
Cada nación de la región ha tenido más de una experiencia exitosa en la promoción de su agenda social, que puede ser compartida de manera bilateral o a través del Sistema de Integración de Centroamérica (Sica), porque a males iguales, remedios similares.
República Dominicana tiene muchos buenos ejemplos de logros en los ámbitos social y económico para ser replicados en la medida de lo posible por sus vecinos, pero también tiene mucho que aprender de esas naciones, por lo que el canal de doble vía debe ser habilitado de manera activa y permanente.
La presencia aquí del presidente Hernández y de su comitiva es motivo de gran satisfacción para el Gobierno y la sociedad que abren de par en par sus puertas para que tan distinguidos visitantes abreven de los buenos ejemplos dominicanos.