Marcos Mateo sumó a su éxito dentro del campo el mayor logro que un jugador puede conseguir fuera de las líneas como compensación por su actuación. El cerrador de las Estrellas Orientales ayer se sirvió con la cuchara grande al llevarse los máximos lauros en la selección de los mejores del torneo de béisbol otoño-invernal en su edición correspondiente al 2014-15.
Su récord de 21 salvados en la pelota local y conseguirlo con un dominio absoluto fue lo que llamó la atención de los votantes, que no pasaron por alto la hazaña y que le favorecieron con su escogencia como Jugador Más Valioso y además Lanzador del Año en la premiación Pelotero Estrella de la Semana.
Para obtener el galardón de Lanzador del Año, el recio tirador nativo de San Cristóbal no encontró oposición luego de tirar 25.2 entradas y permitir 13 hits, seis carreras (cinco merecidas) con cinco transferencias y 45 ponches, una exagerada proporción de nueve K por cada pasaporte gratis y 1.78 ponches por inning.
Mientras que en la disputa por el JMV, Mateo superó al novato de los Toros del Este, Cristhian Adames, quien en la pasada serie regular montó un espectáculo ofensivo y defensivo en los diferentes diamantes que accionó.
El pitcher de los Orientales ganó cómodamente con 36 sufragios contra 13 del bisoño Adamés, quien se adueñó de los lideratos de bateo (.353), hits (59), triples (5), bases alcanzadas (79) y partidos jugados (47).
Adames, Novato
El torpedero de los Toros obtuvo el premio de Novato del Año de manera unánime en una campaña en la que solo él y Willy García, de las Aguilas, tuvieron ejecutorias tan sobresalientes que le colocaron cómodamente por encima de sus pares debutantes surgidos esta temporada en la Liga Dominicana.
A los lideratos antes señalados, Adames agregó un slugging de .473 ( 5to), OBP de .426 (2do) y OPS de .899 (4to). García lideró la liga con 13 dobles, conectó 17 extrabases y jugó gran defensa en el bosque central de las Aguilas.
Treanor hace historia
Dean Treanor, quien cuatro temporadas atrás, logró un histórico título con los Toros del Este, sumó uno más en lo personal al conquistar la elección de Manager del Año, tercera vez que lo obtiene, hecho sin precedente para un piloto extranjero.
De amplia experiencia en la Liga Dominicana, Treanor en el pasado reciente comandó a los romanenses durante varias estaciones y también a los capitalinos Leones del Escogido y Tigres de Licey con los que no pudo completar el calendario, pero tuvo un retorno triunfal con las Estrellas, escuadra que tenía más de dos décadas sin ganar la serie regular.
Un veterano dirigente con manera especiales de llevar el juego en el que irrespeta cánones no escritos, pero transmitidos de generación en generación en el béisbol, Treano consiguió 32 triunfos, la mayor cantidad para los verdes en temporadas de 50 partidos y su principal contribuyente fue el hombre que precisamente obtuvo los honores de Más Valioso, pues el equipo descanso en el poderío de sus brazos más que en la fortaleza de sus bateadores.
UN APUNTE
Mateo, año excelente
Los raudos lanzamientos del tirador de las Estrellas no pudieron ser descifrados por los más
de 90 bateadores que se pararon en el plato, 45 de los cuales regresaron al dugout cabizbajos, tristes y pesarosos, pero sobre todo, humillados.

