El Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas advirtió que paralizarán los servicios si las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), continúan las maniobras de no glosar los expedientes de los pacientes y suspender los códigos a los médicos especialistas.
Los doctores Santos Ramírez y Luis Suazo, presidente y secretario del Consejo de Sociedades Médicas, piden a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), detener las citadas maniobras de las ARS, para no verse en la necesidad de afectar a los pacientes retirándoles las asistencias, ya que son los que más sufren.
Expusieron que las ARS han tomado la acción cuando las sociedades están exigiendo un código universal para todos los profesionales de la medicina.
Afirman que la Sisalril ha dado respuesta a los planteamientos de las Asambleas Nacionales realizadas por el Consejo, emitiendo un reglamento sobre auditoría médica, calidad de la atención en salud, glosas y pagos a las ARS, ARL y PSS.
Santos indicó que “es pertinente que mientras se realicen estas reflexiones y consideraciones, la Sisalril obligue a las ARS frenar estas prácticas unilaterales y abusivas”.
Rechazaron además la ley que establece que al finalizar un estudiante de la carrera de medicina y su pensum, obtenga el título. “Esto es una trampa para la nueva generación de médicos, establecer que tengan que examinarse en un examen nacional de competencia dado por el Ministerio de Salud (MS)”.
Refieren que están de desacuerdo porque existe ya el Consejo Nacional de Recertificación Médica (Conarem), organismo facultado con todos los mecanismos para evaluar los profesionales de la medicina, en cuyo Consejo está el MS, y la ley de Pasantía Médica aún está vigente”.

