Actualidad

Migración aclara no hay extensión plan regulatorio

Migración aclara no hay extensión plan regulatorio

La Dirección General de Migración (DGM) aclaró este miércoles que sus unidades móviles no documentarán a trabajadores indocumentados, sino que irán a los puestos de trabajo de los jornaleros agrícolas a renovar los carnés como obreros temporeros. El general Rubén Paulino Sem, director general de Migración dijo que los carnés a los jornaleros temporeros serán renovados porque algunos están vencidos y otros en proceso de expiración.

El operativo será iniciado el fin de semana en la región Este y luego se extenderá hacia la zona suroeste.

“Esta renovación de carnés a trabajadores temporeros no significa que se vaya a documentar a los extranjeros ilegales, pues nada tiene que ver con el Plan Nacional de Regularización que ya expiró”, subrayó Paulino Sem.

Ayer, Migración remitió una nota en la que informó haber habilitado un conjunto de unidades móviles para asistir directamente en sus puestos de trabajo y dotar de documentación a los jornaleros agrícolas extranjeros contratados por las empresas, a pesar de haber ingresados irregularmente al país.

El general Paulino Sem señaló que con la medida se amplían las facilidades a las personas en condición migratoria irregular y puedan normalizar su situación.

“Las unidades están integradas por técnicos provistos de computadoras, cámaras para huellas biométricas, sistemas de impresión, formularios y registros que, con los datos de las nóminas de las empresas, permitirán regularizar el estado migratorio de los extranjeros que así lo necesiten”, precisó el titular de Migración.

Apuntó que cada caso será atendido de manera particular y, atendiendo a su condición, se entregarán los carnés de residencia o permisos de permanencia en el país como trabajadores temporeros.