En el País Noticias importante

Miles de haitianos llegan RD a comprar

Miles de haitianos llegan RD a comprar

Haitianos cruzan la frontera con destino al mercado binacional de Dajabón. Carlos Bueno

Miles de haitianos cruzaron hoy en vehículos y a pie la frontera por Dajabón, Jimaní y Pedernales para comprar alimentos y vender mercancías luego de la reapertura el miércoles por parte del Gobierno de los mercados binacionales.

El día anterior las autoridades nacionales habían permitido las exportaciones de alimentos y combustibles como mecanismo para abastecer a Haití y evitar que sus residentes se vieran en la necesidad de cruzar la frontera de manera irregular.

Los haitianos por lo general venden ropas usadas que les son donadas por las grandes potencias, recursos que utilizan para abastecerse de alimentos y otros productos nacionales.

El cruce de camiones con alimentos y mercancías hacia Haití también se incrementó desde ayer al igual que el número de ciudadanos de ese país que cruzaron a pie hacia esas ciudades para comprar y vender productos en el mercado.
Ayer el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional se reunió para pasar revista a la situación de la frontera, sobre lo cual no se reportaron novedades.

En vehículos y a pie los haitianos cruzan la frontera desde la madrugada para comprar alimentos y vender diversas mercancías en los mercados binacionales.

El marcado de Dajabón, principal plaza binacional por su volumen comercial, se observó repleto de haitianos y dominicanos.

El periodista Carlos Bueno explica que además de Juana Méndez, residentes en Fort Liberté y otras comunidades cercanas a la frontera, en Dabajón, cruzaron para dicho intercambio, que tradicionalmente se realiza lunes y viernes.
En los tres lugares, el Ministerio de Salud Pública aplicaba los protocolos de lugar para evitar los contagios de covid-19.

Diplomático
El cónsul dominicano en Juana Méndez, José Valenzuela, saludó la iniciativa de reabrir los mercados binacionales, ante la incertidumbre de la crisis alimenticia que se estaba creando en el vecino país.

Precisó que como seres humanos, que compartimos una misma isla, “no solo tenemos que estar pendiente de lo que ocurre con nuestros vecinos, sino también dándole el apoyo y la solidaridad que ellos requieren”.

“Ante muchas inquietudes existentes y porque la situación entre los hermanos haitianos se tornaba inmanejable por el cierre de la frontera, nuestro presidente tomó una salida inteligente, y nosotros, como representación consular, saludamos la determinación del Gobierno en ese sentido”, sostuvo Valenzuela.

La frontera fue cerrada la semana pasada a raíz del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse y la noche del pasado martes el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa Nacional autorizó mantener el abastecimiento del sistema comercial haitiano.

Congregaron
Desde muy temprano, haitianos y dominicanos se congregaron en el mercado de intercambio de Pedernales, reabierto por las autoridades nacionales el pasado lunes.

El mismo inició tímido, pero al pasar de las horas, se fue incrementado en número de comerciantes.

Ayer, el comandante general del Ejército Julio Ernesto Florián Pérez, recorrió la línea fronteriza en Jimaní, Dajabón, Elías Piña y Pedernales, para dar instrucciones a las tropas frente a la disposición presidencial en torno a los mercados binacionales.

Durante el periplo por la frontera el oficial estaba acompañado del general de la 5ta. Brigada Pedro Hurtado Cabreja.

Jimaní

En este municipio de la provincia Independencia, cientos de comerciantes haitianos y dominicanos participaron de manera activa en dicho intercambio, del cual cientos de familias dominicanas viven, y que cada año aportan unos 1,200 millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB), según lo informó el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón. Tras el magnicidio del mandatario haitiano, el 7 de julio, el mercado estaba cerrado.

POR MAXWELL REYES
y JULIO GOMEZ

[email protected]

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos