Economía En el País Noticias importante

Asegura cierre de frontera y salida de haitianos no ha afectado sector construcción en RD

Asegura cierre de frontera y salida de haitianos no ha afectado sector construcción en RD

Annerys Meléndez, presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), interviene en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, aompañada de Guido Rosario, José Monegro y Julissa Burgos. Manoilito Jiménez

Santo Domingo.- La presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI), Annerys Meléndez, aseguró este miércoles que el cierre de la frontera dominico-haitiana y el regreso de haitianos a su país en las últimas semanas no ha mermado la mano de obra en las construcciones locales.

Sostuvo que, la cantidad de trabajadores sigue siendo la misma, sin que, hasta el momento se haya registrado ningún efecto negativo o positivo tras la medida implementada por el Gobierno dominicano.

Asegura cierre de frontera y salida de haitianos no ha afectado sector construcción en RD
Annerys Meléndez, presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI). Foto/Manolito Jiménez

“Ahora mismo no tenemos ninguna evidencia de constructores de que eso (cierre de frontera) haya impactado de manera negativa o positiva ninguna de las obras. Las obras siguen funcionando como lo han hecho históricamente”, manifestó Meléndez al participar del Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Sostuvo que es en la parte inicial de las construcciones donde hay mayor incidencia de mano de obra haitiana, pero en la parte de la terminación son los dominicanos quienes la ejecutan.

Puedes leer: Valoran avances e importancia de construcción sostenible en RD

En ese sentido, indicó que ya no se necesita más mano de obra extranjera pero sí se hace necesario regularla, “de modo que podamos tener mayor acceso a la seguridad social”.

La presidenta de Acoprovi también expresó que, desde la entidad están logrando que haya una mayor tecnificación e innovación dentro de las metodologías de construcción en el país, que asegure la existencia de mano de obra profesional, ya sea local o extranjera, pero capacitada en las diferentes etapas que conlleva dicho proceso.

Puedes leer: Banco Mundial llamó a RD fortalecer las oportunidades del sector privado

1 1

Por tal razón, reiteró la iniciativa institucional que aboga por una Escuela Nacional de  Formación de Técnicos de la Construcción, ideada bajo un acuerdo con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), que de manera nacional ofrezca un catálogo de cursos de formación para que muchos dominicanos y extranjeros puedan integrarse en la construcción pero de manera capacitada.

“Necesitamos mucha más mano de obra capacitada en la construcción y es a lo que hemos dado respuesta con esta iniciativa de la Escuela Nacional de Formación de Técnicos de la Construcción en todas las áreas”, dijo Meléndez.