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Minerd garantizará educación a los niños con parálisis cerebral

Minerd garantizará educación a los niños con parálisis cerebral

Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) garantizó que se le impartirá docencia a los niños con parálisis cerebral.

El titular del Minerd, Roberto Fulcar, presentó el programa “Es mi Derecho, Inclúyeme”, que busca promover y garantizar la educación inclusiva durante un acto realizado en el auditorio Eduardo Latorre del Ministerio de Relaciones Exteriores, a propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, bajo la coordinación de la Dirección General de Educación Especial.

En el acto fueron presentadas Cápsulas Informativas y Educativas sobre la Inclusión de Niñas, Niños y Adolescentes con parálisis cerebral, así como las líneas de trabajo del ministerio de educación para incluir a esa población.

Durante el lanzamiento del programa, el ministro Fulcar dijo que desde agosto del 2020 el Minerd se ha puesto de frente y ha extendido la mano a las diferentes comunidades con discapacidad o trastornos del neuro desarrollo.

La directora general de Educación Especial, Lucía Vásquez, explicó que el proyecto propone la creación de espacios óptimos para que, con perspectiva de integralidad e inclusión con equidad, se pueda atender a niños, niñas y adolescentes con parálisis cerebral desde los 45 días de nacidos hasta 16 años, ampliando así la cobertura y garantizando una educación de calidad para esta población.

Dijo que la primera experiencia del aula se realizará en el Centro Educativo Especial Santo Domingo, la cual al consolidarse se convertirá en una experiencia que pueda ser replicable en los demás Centros de Educación Especial a nivel Nacional.

En el mismo acto, la representante de La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física en República Dominicana, Cristina Francisco, puntualizó que el desarrollo de sistemas educativos inclusivos, como el que está en marcha en la República Dominicana, propende a superar muchas barreras económicas, sociales, culturales e institucionales, las cuales incluyen la accesibilidad de las escuelas, la falta de transporte accesible, la falta de recursos y/o personas que puedan acompañar a la niña o niño a la escuela.

El Nacional

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