Actualidad Noticias importante Portada

Misión OEA asegura rendirá informe sereno e imparcial

Misión OEA  asegura rendirá  informe  sereno e imparcial

El jefe de la misión técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró ayer que la población dominicana puede estar segura que el informe que entregarán al secretario general del organismo, Luis Almagro Lemes, “será sereno, objetivo e imparcial” de cara a construir un puente de solución al problema por el que está pasando el país.

Francisco Guerrero, secretario de Asuntos Políticos de la OEA y vocero de la misión, expuso que aunque concluya su visita, la embajadora del organismo en el país, señora Azura, continuará recibiendo informes y documentos a las personas que tengan puntos de vistas del tema.

“Se toman notas de todos los testimonios e historias puestas sobre la mesa para redactar el informe que entregaremos a Almagro Lemes, que será objetivo e imparcial”, adujo.

Agregó que el informe concluirá cuando hablen con las autoridades haitianas, “y será un ejercicio sereno, objetivo, y contendrá todos los puntos de vistas. Cuando el secretario Almagro lo tenga esperamos haga un proceso político de diálogo que ayude a tender un puente de solución”.

La misión de la OEA, llegó el viernes al país para conocer la situación del estatus migratorio de haitianos que no lograron inscribirse en el Plan Nacional de Regularización.

La misión de la OEA se reunión el viernes con funcionarios del Gobierno, y miembros de la Junta Central Electoral. Ayer se reunieron en el hotel Sheraton con representantes de la sociedad civil por más de dos horas, luego con el embajador de Haití en el país por una hora, donde no permitió el acceso de la prensa para tomar fotos, y luego en la tarde con los organismos internacionales por más de dos horas.

Concluyeron la jornada de trabajo anoche con un coctel en la residencia de la representante en el país del organismo, con la asistencia de embajadores de los Estados miembros de la OEA acreditados en la República Dominicana.

Además de Guerrero, conforman la misión Gabriel Bidegain, Rebeca Omaña, Ian Edwards y Pablo Sandino Martínez, quienes hoy desde las 6:00 de la mañana se trasladan por tierra a Jimaní, y a las 1:30 de la tarde se trasladarán a Puerto Príncipe.

“Llegamos a la República Dominicana con una actitud abierta, con sentido de tolerancia, para escuchar todas las voces en torno al tema”, precisó.

Guerrero sostuvo que se hará un recorrido completo, un análisis neutral, objetivo y técnico. “Será un informe útil para República Dominicana y Haití, será balanceado y objetivo, para que a través de éste, el secretario general pueda en vías posteriores, construir una visión de diálogo entre los dos países”.

De las quejas de empresarios que no fueron invitados por la misión de la OEA, Guerrero declaró que habló vía telefónica con uno de sus líderes (no lo identificó), quien según él le sugirió nombres de empleadores que luego fueron invitados para escuchar su versión sobre el tema.

“Quiero aclarar que el diálogo no termina hoy, la embajadora de la OEA Azura seguirá recibiendo documentos y puntos de vistas a todos los que quieran contribuir con este informe para que nadie se sienta excluido”, subrayó.

Conep

El vicepresidente ejecutivo de, Rafael Paz, dijo que la misión de la OEA lo invitó y que le hizo saber que las informaciones suministradas sobre nuestra nación fuera del país “son falsas, porque este país ha creado empleo y ha dado trato humano a los inmigrantes haitianos”.

Cy Winster, de la Organización Internacional de Migrantes (OIM), indicó que aclaró a la misión de la OEA que el Plan de Regularización erróneamente se mezcla con el tema de la nacionalidad.

También, Antonio Polemil, denuncia a la misión de la OEA que las salidas voluntarias de haitianos son inducidas por presión de los organismos de seguridad, a los que acusó de crear pánico tras anunciar que militares los repatriarían, además dijo que hay personas que se dedican a saquear las viviendas de los haitianos para obligarlos a que retornen voluntariamente a Haití.

El periodista Juan Bolívar Díaz, a nombre del Comité de Solidaridad con las Personas Desnacionalizadas, denunció ante la misión de la OEA que la gran cantidad de desnacionalizados que existe en el país, ha sido producto de la irresponsabilidad de las autoridades.

Afirmó que el 60% de los inmigrantes haitianos ingresaron al país en el período 2005-20012, cuando la Dirección de Migración y la Junta Central Electoral, la dirigían los llamados ultranacionalistas, al referirse a José Ricardo Taveras de la Fuerza Nacional Progresista y a Roberto Rosario, de la JCE.

Derechos Humanos

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, presentó a la misión de la OEA, al joven Jameson Joseph Raymond, quien nació en Barahona el 27 de enero del 1992, y no puede continuar sus estudios en la universidad porque la JCE se niega a entregarle su acta de nacimiento, a pesar de que su padre Merilus Joseph Serge, lo declaró en la oficialía de Barahona.

Mercedes afirmó que además del caso de Jameson, tienen más de 100 casos que están en condiciones de apátridas, como sus otros siete hermanos que están en iguales condiciones.

UN APUNTE

A frontera
La misión de la OEA se reunirá hoy en Jimaní con representantes del Cesfront, Migración, y de la Cancillería.