
De acuerdo con los reportes preliminares, el estallido de violencia fue provocado por reos que denunciaban extorsiones y agresiones cometidas dentro del penal por miembros del grupo delictivo conocido como “Sombra”. / Fuente externa.
Ciudad de México.– Un motín registrado la tarde del sábado en el Centro de Readaptación Social de Tuxpan, en el estado mexicano de Veracruz, dejó un saldo de siete reclusos muertos y once personas heridas, según informaron este domingo autoridades locales.
De acuerdo con los reportes preliminares, el estallido de violencia fue provocado por reos que denunciaban extorsiones y agresiones cometidas dentro del penal por miembros del grupo delictivo conocido como “Sombra”.
El enfrentamiento tuvo lugar en esta prisión ubicada en la región norte de Veracruz, a orillas del Golfo de México, y movilizó a fuerzas de seguridad para controlar la situación.
Los inconformes se enfrentaron a otro grupo de internos y prendieron fuego al interior y exterior de la penitenciaria, cuyo control, quedó bajo su mando durante más de doce horas.
En ese lapso, los propios amotinados difundieron diversos videos, uno de ellos de cuatro reos, presuntos integrantes del Grupo Sombra, a quienes señalaron de estar detrás de las agresiones y extorsiones sufridas al interior de la penitenciaría.
Elementos del Ejército mexicano, Guardia Nacional y Policías locales, lograron ingresar hasta la mañana de este domingo y retomar el control del Centro de Readaptación, uno de los más grandes del estado.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que alrededor de las 09:00 hora local (15.00 GMT) se realizó el operativo coordinado que permitió el restablecimiento del orden total y recuperar el control de las instalaciones.
Además, lograron extinguir por completo los incendios provocados por la quema de diversos objetos al interior.
De manera oficial reportaron el “lamentable” fallecimiento de siete personas privadas de la libertad, así como once personas lesionadas, quienes reciben atención médica en distintos hospitales de la zona.
Se trata del segundo motín más sangriento de los últimos ocho años, pues en el 2018, un violento en el penal de mediana seguridad La Toma en Veracruz , dejó siete muertos (seis policía estatales y municipales y un hombre aún no identificado) y al menos 22 heridos (15 agentes y 7 reos heridos).
El violento motín viene precedido del secuestro y posterior asesinato de la maestra jubilada y taxista, Irma Hernández, un caso que conocionó al país entero y que fue atribuido a la organización criminal Grupo Sombra.
La imagen de la maestra sometida, arrodillada y rodeada de hombres armados en el municipio veracruzano de Álamo, generó una oleada de indignación ciudadana, pues fue asesinada por negarse a pagar extorsiones al grupo criminal.
Veracruz no ha registrado aumentos significativos en el promedio diario de homicidios y por el contrario, ha vivido una ligera reducción de 1,6 % en este delito en el primer semestre de este 2025, respecto al mismo periodo de 2024, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que en las cárceles mexicanas ocurrieron 3.094 incidentes, un incremento de 18,5 % respecto al año previo. Los hechos violentos dejaron 100 muertos y 892 lesionados.