Opinión

Movilidad urbana

Movilidad urbana

Alberto José Taveras

La movilidad urbana es parte fundamental en la calidad de vida y desarrollo de los pueblos y las acciones que se toman encaminadas a transformar esta necesidad serán un gran legado a las futuras generaciones.

Un movimiento fluido de las personas y bienes en nuestras ciudades, independientemente del medio que utilicen, es fundamental para lograr una economía sostenible y nivel socioeconomino de bienestar.

El actual gobierno desarrolla una serie de proyectos que son parte de una importante agenda dentro de su programa de gobierno que sin lugar a dudas beneficiarán a los ciudadanos que utilizan el sistema de transporte colectivo.

Con una inversión superior a los 60,000 millones de pesos proyectados hasta el 2025 que transformarán las condiciones y forma de movilizarse en el transporte público.

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Entre los importantes proyectos para mejorar el sistema de transporte colectivo en Santo Domingo está la ampliación de capacidad de transporte de la Línea 1 del Metro, que integrará nuevos trenes de tres y seis vagones, así como la extensión del Metro hacia Los Alcarrizos que tendrá cinco estaciones y cerca de siete kilómetros.

El recién inaugurado Teleférico de Los Alcarrizos que conectará con la Línea 2 del Metro cuyo recorrido aéreo es de 4.19 kilómetros con cuatro estaciones y una capacidad de 4,500 pasajeros por hora en cada sentido a un costo de 35 pesos.

Cabe destacar que a pocos dias de haberse inaugurado el teleférico de Los Alcarrizos, usuarios consultados consideran que esa implementación ha mejorado el flujo de tráfico en las horas pico, además de ahorrarles tiempo y dinero en el desplazamiento.

Otras obras que conforman el sistema de movilidad urbana son: el Tren Metropolitano de Santo Domingo, los Corredores Privados de Autobuses y las Terminales Interurbanas, que integrarán los autobuses del interior con el sistema de Transporte Público Masivo, como es el caso de la Terminal del Cibao que conectará con la extensión del Metro y el Teleférico en Los Alcarrizos.

En Santiago, también hay importantes proyectos que conforman la estructuración del Sistema Integrado de Transporte (SIT), como el Monorriel, que entraría en operación en su primera etapa en 2024, con 16 kilómetros y 14 estaciones que conectará a los sectores de mayor densidad de la ciudad con los principales destinos y empresas empleadoras, como es el consorcio de zonas francas.

También el Teleférico de esta ciudad, proyectado a diciembre de este año, cruzará el río Yaque del Norte en dos puntos distintos y conectará con el Monorriel, con un total de 6.5 kilómetros y seis estaciones. De igual manera, la terminal interurbana del Cibao Central integrará los servicios intermunicipales de la Ciudad Corazón, con inversión privada y la participación de los operadores interurbanos.

Alberto Taveras
albertotaveras2013@gmail.com

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