Llega el “friiiito, cuartos, fiestas, roomo….y como pelo en el sancocho, aparece también la nueva variante de preocupación del coronavirus a la que denominan micron (decimoquinta letra del alfabeto griego). Todavía está por comprobarse, si realmente es más fácilmente transmisible y sobre todo si elude los anticuerpos que se generan por la enfermedad natural o por inducción de las vacunas.
En los informes de una veintena de países que han notificado su presencia, se dice que la mayoría de los casos son leves, y que tienen vinculación con la parte austral de África. Sin embargo, dada la posibilidad de que sea más contagiosa y resistente a las vacunas, la OMS mantiene que el riesgo global como “muy alto”. Aclara además que todavía la variante Delta, sigue siendo responsable del 99% de los casos.
¿Sirven las vacunas? Las vacunas actuales, que se pueden rediseñar con rapidez y facilidad, siguen siendo una de las mejores armas para combatir la pandemia. Las vacunas posiblemente conserven efectividad. En los laboratorios; lo que se hace es coger este virus y enfrentarlo al suero de personas que ya están vacunadas para ver si los anticuerpos que inducen las vacunas siguen neutralizando bien y eliminando al virus.
Con las mutaciones que ya tiene el virus podría ser que disminuyera algo la efectividad de las vacunas pero que no la pierda del todo y sea similar a lo que tenemos ahora. Por eso es tan importante estar vacunados con el esquema recomendado que incluye una tercera dosis de refuerzo. Dos dosis no son suficientes sobre todo que con el tiempo estas pierden parte de su efectividad.
Ahora toca ser precavidos, el virus ha cambiado y hay que saber en qué se traducen esos cambios, por eso conviene mantener la vigilancia para ver cómo se comporta. La vacunación por sí sola no va a eliminar la transmisión y debemos continuar con las recomendaciones que sabemos son efectivas: mantener el uso de mascarillas, el distanciamiento físico en la medida de lo posible.
En estas fiestas donde tradicionalmente se reúne toda la familia Ud. también puede contribuir a terminar con esta pandemia. ¿Como? Exigiendo que todo el que se siente en la mesa, aun sea un familiar cercano, deberá estar vacunado.

