Opinión Articulistas

Nuestros refugiados

Nuestros refugiados

José Antonio Torres

Imagina que debes abandonar tu país e ir en busca de un lugar seguro. Si tienes suerte, tuviste tiempo de preparar una valija; de otro modo, simplemente huiste con lo poco que llevabas contigo.

No es fácil imaginar cómo es la vida de una persona refugiada. La realidad, sin embargo, es atemorizante, y millones de personas en el mundo deben hacerle frente día con día.

De acuerdo a datos de la Acnur, órgano de las Naciones Unidas, en 2023, el número de personas refugiadas en el mundo llegó a 29,4 millones.

Las personas refugiadas son aquellas que huyen de conflictos y persecuciones. Se trata de una figura que el derecho internacional define y protege; por tanto, estas personas no deben ser deportadas ni devueltas a contextos en los que peligran su vida y su libertad.

Según datos publicados por la ONU en 2020, para esa fecha Haití tenía 1.769.671 emigrantes diseminados por el mundo, lo que supone un 15,65% de su población.

Sin embargo, a raíz de los conflictos violentos protagonizados por las bandas armadas y grupos paramilitares, en los últimos dos años, el número de emigrantes haitianos ha aumentado en 302.629 personas, equivalente a un 20,63%.

Esos datos son los que tiene la ONU, pero la realidad es que en las calles de República Dominicana se nota que la presencia de los haitianos es mucho mayor que los que tiene contabilizado el organismo internacional. Aquí podemos decir sin temor a equivocarnos que la presencia haitiana supera el millón. Y quizás nos quedamos cortos.

De modo que quienes hablan de campos de refugiados para haitianos en territorio de República Dominicana están presionando más de la cuenta, pués desde ya una parte importante de nuestro país ha sido tomado, poco a poco por nuestro vecino.

República Dominicana tiene más haitianos refugiados en su territorio, que cualquier otro país del mundo. Aquí trabajan, se alimentan, tienen servicios de salud, tienen la solidaridad de la gente, pero aún así los extranjeros siguen jodiendo con el tema. Ya República Dominicana tiene su cuota de refugiados y punto.