Un total de 11 organizaciones de la sociedad civil recomendaron al abogado y ex representante del Ministerio Público, Hotoniel Bonilla, ante la Comisión Especial del Senado para la designación como miembro de la Junta Central Electoral (JCE), por su experiencia profesional y puede contribuir a organizar elecciones transparente.
Entre las entidades sociales proponentes se destacan la Asociación Dominicana de Abogados (ADOMA), la Asociación Acción Comunitaria Hermanas Mirabal; la Fundación Dominicanos de Buena Voluntad, la Asociación de Profesionales de Cabrera (APRODECA), el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA)-Delegación María T. Sánchez-.
También, la Fundación para Ayuda de Personas con Discapacidad, Monseñor Nouel, la Asociación Bonao de Triatlón, la Asociación de Pescadores la Sabana, Asociación de Estudiantes Universitarios de Guaricano y el Club de Madres Mujer Virtuosa.
En cartas dirigidas al Senado, las entidades sociales señalan que para recomendar al abogado Bonilla lo hacen por su trayectoria y experiencia como profesional del derecho.
Además destacan la sólida formación académica y vasta experiencia en el sistema judicial con que cuenta el indicado jurista con más de una década como representante del Ministerio Público, en donde ocupó funciones de mucha responsabilidad, le sirve de base para realizar aportes sustanciales al ente electoral que aseguren elecciones transparentes y aseguren la integridad del Registro Civil.
Además, su dilatada carrera de abogado, la cual ha ejercido en forma incuestionable y en estricto respeto de los derechos ciudadanos, avala su postulación al referido cargo.

