El Tribunal Constitucional (TC) decidió que el Tribunal Superior Electoral (TSE) es competente para conocer de las impugnaciones o demandas contra cualquier acto administrativo que emane de la Junta Central Electoral (JCE).
Tras la decisión de la alta corte, quedó establecido el orden de los partidos tal como lo decidió el TSE, en el que el número uno corresponde al PLD, el segundo al PRM, el tercero al PRD, el cuarto al PRSC y el quinto a Alpaís.
La decisión del órgano constitucional que preside Milton Ray Guevara declaró inadmisible un recurso de la JCE al señalar que el TSE puede intervenir cuando se trate en lo relativo a conflictos de competencia entre la JCE y los los ciudadanos o partidos políticos afectados.
La JCE, que preside Julio César Castaños Guzmán, elevó un recurso ante el TC contra la sentencia 017-2015, dictada por el Tribunal Superior Electoral (TSE) sobre distribución de los recursos y el orden de los partidos.
La resolución 0282/17 el TC rechaza la acción de conflicto de competencia incoada por la JCE, a raíz de la referida sentencia, de fecha 18 de septiembre de 2015, por ser de conformidad con la Constitución, ya que entiende que no existe tal conflicto y que actuó conforme a su competencia.