Articulistas

Otra vez  la justicia

Otra vez  la justicia

No se imaginan cuánta rabia, impotencia, desilusión y decepción siento al leer la sentencia evacuada por el Segundo Tribunal Colegiado en torno a los hermanos del expresidente Danilo Medina y compartes.

Me siento burlado, estafado y engañado, al confirmar el entramado judicial que permite que los acusados de malversación de fondos públicos no van a la cárcel por mucho tiempo, ni sean despojados de sus inmensas fortunas.

Una mafia judicial integrada por abogados, fiscales, jueces y periodistas han creado una estructura que impide se haga justicia.

Lo repito por enésima vez: El Partido Revolucionario Moderno (PRM) tan pronto llegó al poder debió destruir casi por completo,  el Ministerio Público, sustituir a la mayoría de los jueces de todas las cortes por ser parte del entramado  cómplice de la corrupción y impunidad que ha impedido que los políticos y los funcionarios corruptos sean juzgados y condenados de manera ejemplar, despojados de los bienes adquiridos ilícitamente y deshabilitarlos civilmente para que  no puedan ocupar ningún cargo público jamás.

Pero no se hizo. Los fiscales no fueron sustituidos, ni los jueces. El tren de la justicia continuó el camino que les había diseñado y puesto el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), durante los gobiernos de Leonel Fernández y Danilo Medina que convirtieron la “justicia” en un búnker impenetrable para que ningún funcionario, miembro del Comité Político o el Comité Central fueran acusados y condenados para terminar con sus huesos en la cárcel.

La mayoría de los fiscales de todo el país pertenecían -aún siguen perteneciendo- al PLD y la Fuerza del Pueblo, de Danilo Medina y Leonel Fernández.

No es casual que ninguno de los dos haya sido investigado, detenidos o interrogados por su obvia complicidad en los bochornosos actos de prevaricación o corrupción que se discuten en los tribunales y en los medios de comunicación.

Lo que ha pasado durante los cinco años del PRM en el gobierno con relación a la corrupción, es penoso.

Pensé que la promesa, el compromiso, el juramento reiterado de que los corruptos serian castigados ejemplarmente, no se han cumplido.

Es una tarea pendiente que no se cumplirá mientras el Sistema Judicial no sea transformado “desde la varilla inicial hasta la pintura final”. Sigo creyendo que este pueblo tiene más deseo de justicia, que de alimento.

Lo que acaba de ocurrir en el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, donde tres juezas condenaron al hermanito de padre y madre del expresidente Danilo Medina, Alexis Medina Sánchez a siete años de cárcel, saldrá en dos o tres años, por soborno, lavado de activos, asociación de malhechores.