Semana

Palestina Compromiso de todos

Palestina Compromiso de todos

El 27 de agosto de 2014 terminó la masacre de 50 días que inició el Estado de Israel contra la Franja de Gaza, el 8 de julio antes, que bautizó Margen Protector, donde fueron eliminados 2,100 palestinos, inclusive más de 600 niños, más de once mil palestinos heridos, destruidas 55 mil viviendas y otras 17,200 parcialmente dañadas, que supondrán 20 años para restaurarlas a razón de más de cien camiones diarios desde Egipto, porque el Estado judío se opone a ese trasiego de materiales de construcción temiendo se use para bases de misiles de corto alcance.

Los daños materiales superan los US$8 mil millones. Más de 500 mil gazatíes desalojaron sus viviendas por temor a su destrucción por las fuerzas israelíes. Más de cien mil urgen realojarse en un techo para una vida normal.

El 21 de agosto de 2014 la aviación israelí destruyó las viviendas donde residían los comandantes de la milicia palestina Azedim al Kassam, brazo armado de Hamás, Mahmad Abu Shamla, Raed al Attar y Mohamad Barhum, ante cuya sospecha de ubicación a los israelíes, el líder Ismael Haniyeh dispuso fusilar a 18 palestinos delatores y soplones, muestra palpable de la penetración de los servicios de inteligencia judíos en los palestinos de Gaza. En Cisjordania el dominio es total. En la Franja no vive ni un solo judío, demostración de quien enarbola el pendón de la lucha por la liberación de Palestina.

La masacre israelí contra Gaza la motivó el asesinato de los jovencitos judíos Eyal Yifrah, Gilad Shar y Naftalí Fraenkel, de 19, 16 y 16 años de edad, el 12 de junio de 2014 en Cisjordania, quienes fueron encontrados degollados, ejecutados por las Brigadas al-Qassam, alta militar de Hamás, una barbaridad censurable y una provocación temeraria y agraz, denunciado por Saleh al Arouri, dirigente de Hamás desde su exilio en Estambul, Turquía, el 21 de agosto del 2014. Una estupidez costosa, sangrienta é inútl.

Los palestinos de Gaza asienten que Mahmud Abas (Abu Mazen), presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Cisjordania es un contemporizador del Estado de Israel y de los Estados Unidos desde su cuartel La Mukata de Ramala. Otros interpretan que Abas maneja las circunstancias con sentido de sobrevivencia para los palestinos de Cisjordania, apoyándose, como los israelíes, en el factor tiempo y los momentos en que éste puede aprovecharse para su propósito, que es conformar y proclamar un Estado Palestino para conformar el número 194 de las Naciones Unidas.

Mahamud Abas, líder de Al Fatah.y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), rechaza la violencia como método para alcanzar la fundación del Estado Palestino y reconoce la legitimidad de de Israel y por esa filosofía por conseguir su objetivo los dirigentes de Hamás no lo estiman como un auténtico forjador del Estado Palestino como lo demostró el Yasser Arafat y como es el método de Ismael Haniyeh, líder de Hamás.

La aviación israelí explotó la única planta de energía de Gaza y le suministra dos horas diarias de energía, un acoso inhumano al que se añade el control por aire, mar y tierra de las fuerzas armadas de Israel, el impedimento de pescar, usar puertos y el único aeropuerto de Rafah.

Las opciones que se vislumbran son ocupación permanente por el Ejército del Estado de Israel a la Franja de Gaza, aumento del genocidio israelí contra l.8 millones de gazatíes, o acordar una paz definitiva entre los hermanos de padre que son árabes y judíos, ésta última, la más sensata, correcta y definitoria para superar las diferencias y sellar la paz en Palestina.

Tan impreciso de consignar la relación en un momento la realidad de la Franja de Gaza, traduce la incertidumbre de de arribar a un pacto sólido y permanente, que defina la porfía que por 67 años continuos, han enzarzado a judíos y árabes por la posesión de Palestina, que comprende la Franja de Gaza, el Estado de Israel y Cisjordania .

Es lo que se percibe ha obtenido el presidente Barack Obama a través de su par egipcio, teniente general Abdelfatah al Sisi, recordando que el contribuyente norteamericano desembolsa cada año U$l,200 millones al Ejército egipcio.

De esa manera, el presidente Obama reitera su política no intervencionista por el expediente de la fuerza y la intervención armada como signó a todos sus antecesores, sino reincidir en la política de la diplomacia, los contactos con los gobiernos favorecidos por su país ó con vínculos preferidos contra el gran rival de hoy de Estados Unidos que es la Rusia del presidente Vladimnir Putin.

El diario The New York Times del 24 de octubre del 2014 publicó una carta firmada por centenares de supervivientes del Holocausto nazi pronunciándose contra lo que precisaron “masacre” de los palestinos en Gaza incurrida por el Estado de Israel, usando aviones de guerra, tanques y artillería pesada contra los l.8 millones de gazatíes que residen en el perímetro de 360 kilómetros cuadrados que es el territorio de la Franja.

El uso excesivo y desproporcionado de la fuerza militar exhibido por el Estado de Israel en su última operación contra Gaza, demuestra su evidente propósito en no concertar la paz definitiva con los palestinos, primero desconociendo todos los tratados que han formalizado las partes, comenzando con Camp David I del 26 de marzo de 1979, Madrid del 30 de enero de 1991, Oslo del 13 de septiembre del 1993 en que por primera vez los isrelíes aceptaron la creación del Estado palestino en Gaza y Cisjordania, El Cairo del 4 de mayo de 1994, Camp David II el 2506-00, Wye River del 23 de octubre de 1998, Hoja de Ruta del presidente Geroge Bush hijo del 14 de mayo de 2003, el más completo documento redactado para ejecutar la fundación del Estado Palestino, desconocido por el premier israelí Ariel Sharón el 27 de octubre de 2003, Sharm el Sheik del 4 de septiembre de 1998 y Annápolis del 11 de diciembre del 2007.

Con esa estrategia sistemática, el Estado de Israel persigue el perverso propósito de crear un solo Estado en toda Palestina, que una guerra prolongada de desgaste, con una superioridad militar impresionante y doblegar el espíritu de los palestinos forjar su propio Estado.

En Cisjordania, cedida por el rey Hussein de Jordania a los palestinos para fundar su Estado el 31 de julio de 1988, el Estado de Israel ha asentado a medio millón colonos judíos en 120 proyectos agrícolas, los palestinos son requisados en retenes militares judíos, con estrechos movimientos para desenvolver la cotidianitas de la sobrevivencia, sus cultivos son con reincidencia destruidos por los israelíes acusándolos de células terroristas.

Conforme a la resolución 18l de las Naciones Unidas del 29 de noviembre del 1947, el entonces Mandato Británico que gobernaba a Palestina desde 1917, fue dividido en dos Estados, uno árabe y otro judío, con las delimitaciones conforme ilustra el mapa anexo, donde puede apreciarse que el Estado árabe lo comprendían las zonas de Gaza y lo que es hoy Cisjordania, mientras que el Estado judío lo integraban las zonas adyacentes a Gaza y la parte norte donde está asentada Tel Aviv, y Jerusalén una ciudad internacional el Este, capital del Estado judío y el Oeste o West Bank, capital del Estado árabe.

El dominio del Imperio Británico en Palestina fue otorgado por la Liga de las Naciones el 24 de julio de 1922, relevando el dominio del área que el Imperio Otomano ejerció desde 1517, y en 1918, el general Hykma Allenby tomó posesión de Palestina, iniciando el mandato británico.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación