Las modas van y vienen, y algunas regresan y retoman la misma fuerza que tuvieron la primera vez. En los últimos años se ha visto un resurgir en el uso del papel tapiz para la decoración del hogar, y no es para menos, pues éste hace la diferencia en cualquier espacio que se quiera redecorar, dándole un toque súper chic a una habitación que antes se veía sin vida.
Los expertos en decoración, Daniel Jiménez y Ana Vásquez, explican que el repunte de este elemento decorativo se debe al agotamiento visual y poco atractivo de la pintura.
“Después de un largo tiempo de decoraciones lisas y diseños limpios, la tendencia en diseño de interiores rescata el papel tapiz, que ahora llega con innovadores diseños y colores. Sin embargo, el papel tapiz ha sido parte esencial del diseño desde años atrás y su invención se remonta al siglo XIX”, manifestaron los expertos.
Aunque existe un sinfín de diseños, texturas y colores para cada gusto, Jiménez y Vásquez afirman que los colores para esta temporada son los tonos sobrios como: grises, blancos, cremas y tonos tierras, debido a que son tonalidades relajantes, que irradian sensación de paz y no cargan visualmente.
En caso que le encanten varios estilos, se pueden mezclar diversos estampados o colores en una misma habitación, teniendo en cuenta que en caso de querer combinar estilos, se debe escoger una gama de tonos parecida.
Para tomar en cuenta
Los propietarios de “Empapelados Dashel” enumeraron algunos tips que se debe tomar en cuenta antes de instalar un papel tapiz.
* No filtraciones: antes de colocar un papel tapiz, se debe procurar que las paredes no tengan filtración y en caso de que no hayan se toma en cuenta el color de los muebles y las decoraciones. Asimismo lo recomendable es colocarlo en las paredes de frente a las puertas para su mejor percepción.
* Iluminación de la casa: si la casa es oscura lo recomendable son los papeles claros para que no oscurezcan el ambiente.
* Si el área es pequeña el papel no podría ser cargado ya que con tantas texturas hace mucho peso visual y solo se puede poner un fondo con diseño y los laterales con papel liso o pintura.
* Paredes con piedritas: lo recomendable es poner papel con texturas fuertes para disimularlas ya que si el papel es muy liso emitirá visualmente las mismas.
* Si va a pintar es mejor hacerlo antes de instalar el papel tapiz ya que la pintura puede chorrear, caerle al papel y dañarlo.
*Limpieza: dos o tres veces al año se le pasa una toalla húmeda sólo para retirar el polvo acumulado. La forma no puede ser brusca pues pierde los detalles o el color de acuerdo como sea el papel.