Opinión

Paseos  y carreteras

Paseos  y carreteras

Conozco mi país, y para ello he tenido que recorrer casi todos sus caminos y carreteras. Desde hace años y varios gobiernos, he visto con mucha preocupación, el descuido y abandono de las vías públicas, sobre todo, de las carreteras principales y secundarias del territorio nacional.

      En esta entrega voy a referirme al paseo de las carreteras. Para los que no conocen el término, debo decir, que el paseo de las carreteras y los caminos es el perímetro de dos o tres metros, aproximadamente, que se extiende a partir de los bordes de la vía, destinado al uso de los peatones.

      La salvaguarda de la integridad física de las personas, es una razón más que poderosa para que las autoridades retomen el mantenimiento de los paseos. La muestra más sensible y dolorosa se presenta con los estudiantes quienes, por necesidad, se ven obligados diariamente a recorrer distancias considerables para asistir a las escuelas en la zona rural.

     Los riesgos a que están expuestos los estudiantes, son inmensos. Es prácticamente un milagro que el numero de víctimas no sea mayor, tomando en cuenta la imprudencia conocida de choferes y conductores.

      La otra cara del problema es la cantidad de mano de obra que puede absorber la ejecución de un programa nacional de mantenimiento del paseo de las carreteras, en una coyuntura como la presente, en la cual hay mucha desocupación y la economía demanda de cierto calentamiento.

      Recuerdo, en el pasado distante, cuando las dependencias provinciales de la Secretaría de Obras Públicas, permanentemente se ocupaban del cuido del paseo de las carreteras. Reasumir este programa en la actualidad se podría prestar a malas interpretaciones, pero, a pesar de ello, y dada la necesidad  perentoria existente, me parece que bien vale la pena.

      No debemos dejarnos cegar por la cháchara electoral. Las cosas importantes que el país tiene pendientes tienen que continuar, al margen de la buena o mala fe de los políticos.

        Ocuparse de limpiar y mantener el paseo de carreteras y caminos, no figura en la agenda de las grandes oficinas de Ingenieros. Es a los preteridos y olvidados a quienes les interesa que el gobierno cumpla con esta responsabilidad.

       Esto de los paseos en caminos y carreteras, ha llegado tan lejos que la maleza amenaza con cerrar el paso, no ya  a los peatones, sino también a los vehículos.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación