¿Qué Pasa? Arte Nacional Articulistas

Patronales sin patrón moral

Patronales sin patrón moral

Joseph Cáceres

En la celebración de las fiestas patronales de San Rafael del Yuma, en la provincia La Altagracia, se produjo algo inaceptable y vergonzoso.

La presentación de La Perversa en una calle repleta de personas, donde habían adultos, entre ellos decenas de niños, niñas y adolescentes, donde ésta utilizó un lenguaje obsceno, explícito, pidiendo que le rompieran el c…, porque quería v……

Muchos padres quedaron sorprendidos y anonadados por la bajeza de esta mujer que dice ser artista, que se agitaba y se enardecía al pronunciar todas esas palabras fuera de tono, que la hacen ver como una mujer baja y vulgar, que a final de cuentas es lo que busca, con la inversión de valores que estamos sufriendo.

Pero, ¿cómo es posible que el comité organizador de las patronales de Yuma actúen con tanta irresponsabilidad, contratando gente que se creen artistas, cuando antes las patronales se llenaban de artistas verdaderos intérpretes de nuestros ritmos y folklore?

También te podría interesar: El retorno de La Gran Manzana

La verdad es que la situación está fuera de control. Mientras en Puerto Rico, con una tradición de sus patronales, donde presentan hasta a orquestas de merengue dominicanas, ningún alcalde contrata a los llamados exponentes urbanos.

Y miren que Puerto Rico es la casa del reguetón y de los artistas del género de mayor fama mundial. Pero se preservan en sus tradiciones y cultura. Prefieren poner sus conjuntos de plena, a sus auténticos artistas, a los que mejor representan la cultura de su pueblo.

Pero, ¿qué se puede esperar aquí, donde tanta gente de dudosa reputación, y señalados en acciones insanas, aspiran a los cargos públicos, y los ganan? ¿Qué hacen? Fomentar y apoyar su vandalismo moral, educativo, cultural.

Por eso nuestras fiestas patronales se han convertido, en muchos casos, en epifanías de la infamia, donde se proponen figuras desechables, como la llamada “Perversa”.

No en vano adoptó ese nombre.
Pero, más perversos son los que apoyan a esos cognados falsos del arte.

Por: Joseph Caceres
josephcaceres.net

El Nacional

La Voz de Todos