Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, con ejecutivos de Participaciòn Ciudadana encabazado por la señora Josefina Arvelo Coordinadora de Participaciòn Ciudadana, Servio Tulio Castaños Guzmàn Vice-presidente Ejecutivo de la Fundaciòn Institucionalidad y Justicia (FINJUS), señor Roque Fèlix Director Ejecutivo del Centro Bonò, Ivàn Ogando Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Manuel Oviedo Pasado presidente y Miembro del Consejo Directivo del Centro Juan XXIII, como invitados. Hoy/ Arismendy Lora 30/03/2016
La coordinadora del movimiento Participación Ciudadana aseguró este miércoles que la Cámara de Cuentas tiene mecanismos para obligar a las instituciones sin fines de lucro (ONG) a reportar en qué gastan el dinero que reciben del Estado.
Josefina Arvelo, quien habló para El Nacional, se refirió a una información publicada recientemente, la cual asegura que 467 de esas instituciones no reportan en qué gastan el dinero que reciben del Estado.
«La Cámara de Cuentas tiene mecanismos para actuar, hay una ley (122-05) que establece que toda institución que reciba fondos del Estado, debe informar la forma cómo los gasta», dijo.
Insistió en que la ley es bien clara, por lo que recomendó actuar sin privilegios contra dichas organizaciones.
Aclaró que Participación Ciudadana no recibe fondos del Estado, sino que tiene acuerdos institucionales de colaboración con el Gobierno.
Las 467 ONG tienen un presupuesto asignado de 310 millones 676 mil 529 pesos para este año 2016, de acuerdo a un informe de la Cámara de Cuentas.
En el grupo que no han reportado sus gastos figuran la Federación Dominicana de ONG y la “Coalición Rectora de Organizaciones no Gubernamentales.
También aparece el Colegio Dominicano de Periodistas y el de Contadores Públicos.
Además, el Instituto de Formación Política Profesor Juan Bosch, el Tecnológico Dominico-Europeo y la Colectiva Mujer y Salud,
También integran la lista el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, la Fundación de Acciones Comunitarias Peravia, y la Fundación Foro Nacional de Partidos Políticos.
Diferentes sectores de la sociedad abogan porque el Gobierno investigue en qué han sido utilizados esos recursos.
Sin embargo, algunos consideran que el hecho de que una organización no haya reportado sus gastos, no implica que malversara los recursos recibidos.
