Te Enteraste

Pedro Botello aspira Ley Deportes sea aplicable y viable

Pedro Botello aspira Ley Deportes sea aplicable y viable

Aquellos que planean lo hacen mejor que aquellos que no planean, incluso aunque muy pocas veces se apeguen a su plan”.
Winston Churchill
“ Un proyecto sin un camino crítico es como un barco sin timón.”
D. Meyer

 

El diputado Pedro Botello afirmó ayer que la Ley General de Deportes, tiene que ser aplicable y viable para que pueda arrojar los resultados que el país espera.

Botello, presidente de la Comisión de Diputados que estudiará el anteproyecto, manifestó que los sectores interesados en tener una buena Ley, deben presentar propuestas bien definidas, que tengan como objetivo, la realización de una Ley General de Deportes que llene las expectativas.

“Tenemos más de 10 años tratando de modificar la Ley que se aprobó en el 2005 y todavía no se ha podido concretar nada”, sostuvo el conocido legislador del Partido Reformista.

Reelección

Al tocar el tema de la reelección en el deporte, dijo que son puntos a estudiar y consensuar para que se tome la mejor decisión al respecto.

Consideró como un absurdo, el que haya dirigentes de Federaciones Deportivas Nacionales, que se perpetúan en el poder por décadas y eso hay que buscar la mejor forma de que pueda resolverse.

COI

Hay sectores que han planteado la idea de que en el caso de las federaciones y las organizaciones olímpicas, el tiempo de duración para la presidencia, debería regirse por los reglamentos del Comité Olímpico Internacional (COI), pues no son instituciones gubernamentales, aunque reciben respaldo económico del gobierno.

Gran apoyo

Botello reveló que hay un gran apoyo de los diputados, encabezados por su presidente, Alfredo Pacheco, “y eso hay que aprovecharlo para que la Ley reciba la modificación correspondiente y pueda ser aprobada satisfactoriamente”.

“Estamos en un buen momento y reitero que se debe parir una Ley aplicable y viable”, sostuvo.

Se debe respetar

Botello señaló que es de gran importancia que el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Dominicano, respeten la Ley General de Deportes, tras su aprobación.

“Ese es un aspecto indispensable para que el deporte pueda desarrollarse”, argumentó.
El legislador fue enfático en que una vez aprobada la ley, debe existir un compromiso solemne de cumplimiento a la misma. “El cumplimiento es innegociable”, señaló.
Clubes

Botello está de acuerdo en que la Ley debe contemplar el apoyo a los clubes deportivos y culturales, pero indicó que esas entidades deben levantarse y hacer reconocer sus aportes en sus comunidades. “Abogamos por que sea una ley justa, que tome en cuenta todos los sectores a nivel nacional”, indicó.

Son muchos aspectos que deben regularse, “pero los que tengan propuestas deben someterlas al debate público, recordando, que por encima de los intereses particulares, está la responsabilidad de darnos una buena ley”.

Código

Botello refirió que hay que tener un código del deporte que se cumpla.

El conocido congresista, dijo que la Ley tiene que tener un respaldo de todos los sectores, “pero es necesario advertir que son muchos aspectos a considerar y por lo tanto, no podemos festinar este proyecto de ley que ha despertado tanto entusiasmo”.

Saluda

El diputado saludó el gran movimiento que se ha originado para que se apruebe una nueva Ley, “pues eso va en beneficio del deporte”.

Tocó el tema del deporte en el exterior y las entidades no gubernamentales, pero indicó que son temas a ponderar y analizar con conciencia, pues habrá muchas ideas encontradas y deberá primar el interés nacional.

Pacheco

Alfredo Pacheco afirmó que “ahora hay voluntad política para la aprobación de la Ley General de Deportes”.

El presidente de la Cámara de Diputados, señaló que tampoco se permitirá que “manos ocultas” aparezcan en el escenario para impedir que la ley sea una realidad.

La denuncia la formuló Luisín Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano, quien dijo que “manos ocultadas”, han impedido que la pieza pueda convertirse en Ley.

Luisín refirió que el COD es la organización más interesada en que los diputados aprueben la Ley y recordó que han asistido a convocatorias de la Cámara de Diputados en más de 15 ocasiones sin lograr resultados, “y cuando avanzamos, siempre aparece alguien que lo impide y el anteproyecto se detiene”.

Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos.

Leo Corporán

Columnista y editor deportivo de El Nacional. Fundador del Club Mauricio Báez.