Actualidad

Pensiones manejan el 15% del PIB en RD

Pensiones manejan el 15% del PIB en RD

En el centro, el ministro de trabajo, Luis Miguel De camps, junto a los demás miembros que conforma

El Sistema de Pensiones de República Dominicana acumula más de 800 mil millones de pesos, lo que representa el 15% del Producto Interno Bruto (PIB), en medio del clamor para que en el proceso de reforma que se debate en el Consejo Económico y Social (CES), se disminuyan las ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones para aumentar los beneficios de los trabajadores.

Al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, el presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social y ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps dijo que los recursos acumulados de las AFP se han convertido en catalizadores de inversiones en el área turística y veeduría pública, transformándose en la columna vertebral de la economía dominicana.

Señaló que en la mesa de diálogo del CES, se debaten temas para beneficiar a dos millones de personas que ya tienen expectativa de pensiones, para que puedan tener, al culminar su vida laboral, el seguro médico.

«Nosotros tenemos la responsabilidad de garantizar un pensión a los trabajadores por lo menos con equivalente a un salario mínimo al momento de su retiro, proveerlo de seguro médico y otros beneficios.

Dijo que el proyecto de reforma a la Ley 87-01, contempla además, el fortalecimiento a la atención primeria, optimizar los servicios de salud, ampliar el catálogo de prestaciones de servicios, entre otras.

«Estos son algunos de los puntos que necesariamente tenemos que revisar como parte del proceso de reforma de la Ley 87-01, que incluyen la reducción de las ganancias de las AFP.

Afiliados
En República Dominicana 10.3 millones de personas se encuentran afiliados al Sistema de Seguridad Social, tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado, lo que representa el 98 por ciento de la población.

De esta cifra, que es considerada prácticamente una afiliación plena, 5.8 millones corresponde al régimen subsidiado y sin cotización en fondos de pensiones.

En tanto, Luis Miguel De Camps, ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), manifestó que esta semana en que se celebran 21 años de la creación de la Ley 87-01 los encuentra inmersos en un proceso de diálogo participativo, para una reforma de esa ley.

De Camps explicó que participan el sector gubernamental, social, de los trabajadores, empleadores y los partidos políticos, para la presentación de propuestas y posterior construcción de una matriz que sea de beneficio para el pueblo.

Indicó que los ejes de interés en esta conversación son lograr atención de salud a los pensionados, identificación de mejores mecanismos para que las personas reciban mejores pensiones; lograr los consensos necesarios para que la estrategia de atención primaria se pueda materializar y otros.

Recaudaciones
Henry Sahdalá Dumit, tesorero de la Seguridad Social (TSS), sostuvo que a la fecha han recaudado un billón 232 mil millones de pesos, que es la suma de los trabajadores.

Según Sahdalá, las recaudaciones de este año están creciendo a un ritmo de un 20 por ciento por encima del año pasado y se proyecta termine con 160 mil millones este año.

De acuerdo con Edward Guzmán, gerente general del CNSS, el Seguro Familiar de Salud trata de dispersar 75 mil millones de pesos al año, distribuidos entre la industria farmacéutica, los médicos y los prestadores de servicios de salud.

Estarlin Canelo

Estarlin Canelo

Periodista Editor de salud