La Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores) consideró un absurdo económico y político que se quiera eliminar la legislación que desde el lado de la producción racionaliza los días feriados y por la parte social favorece el derecho al ocio de los empleados y sus dependientes que son la gran mayoría en el país.
La entidad afirmó que las razones que motivaron la aprobación de esta legislación siguen vigente incluyendo un aspecto muy importante y es que no tiene costos para la economía y para el país, y en cambio favorece el turismo interno y genera ingresos para las comunidades que tienen atractivos para el turismo local.
Asonahores señaló que en vez de afectar la dinámica económica la ley que permite mover días feriados, es positiva porque evita el impacto negativo de la suspensión de actividades que ocurren entre martes y jueves, que al romper la semana, desorganizan y afectan la productividad.
Lo que se está proponiendo, afirmó Asonahores, significa eliminar la ley y esto representa un retroceso para la competitividad del sector industrial y otros sectores productivos, iría contra de la tendencia mundial que trata de estimular el disfrute del ocio y las oportunidades de compartir en familia.
La movilidad de los días feriados, que en el pasado mes de enero permitió tres fines de semana largos en forma consecutiva, ha generado un profundo debate entre sectores empresariales. La práctica de mover los días feriados es defendida por muchos sectores debido a que ha contribuido con la expansión del turismo interno y es una forma de dinamización del comercio en ciudades de las provincias.
Además de Asonahores y otras instituciones del sector turístico la ley de días feriados ha sido defendida por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
Esa ley es objetada por la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC).
