Actualidad

Piden a JCE pronunciarse sobre candidaturas cívicas o independientes

Piden a JCE pronunciarse sobre candidaturas cívicas o independientes

Miguel Alberto Valoy Ramírez.

Santo Domingo.-El expresidente de la Asociación  de Agrimensores (ASONOGRIN) y catedrático universitario, Miguel Alberto Valoy Ramírez, pidió este viernes a la Junta Central Electoral (JCE) tomar en cuenta las candidaturas cívicas o independientes en virtud de que hasta ahora lo establecido  por las leyes dominicanas, no coinciden con el espíritu de la constitución de la República ni con lo pactado en Costa Rica en el año 1969 Convención americana sobre derechos humanos (Pacto de San José).

La petición a la entidad electoral fue solicitada mediante un documento donde se exponen los puntos solicitados para que se tome en cuenta las candidaturas antes mencionadas y además de otras peticiones que vendrían a contribuir con la abstención política que existe en la Republica Dominicana.

 Valoy Ramírez agregó mediante el documento entregado a la JCE, que, el  no garantizar de forma equilibrada la participación de los ciudadanos se puede convertir en un elemento que genere debilidades importantes en la democracia dominicana y puede ser un elemento de interés  para que el país este colocado en la lista de los países que no garantizan a plenitud los derechos humanos.

“Estos requisitos a toda luz pueden interpretarse como una limitante a la participación del ciudadano a los procesos políticos y no ser cónsonos con la constitución de la República y al acuerdo de San José, aparentemente quienes han elaborado los proyectos de ley electoral no han dimensionado lo que puede significar para el país la violación de Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) (Gaceta Oficial No. 9460 del 11 de febrero de1978)” Dijo el catedrático.

El catedrático pide a la JCE  pronunciarse mediante en un documento, el cual establezca claramente cómo será la participación de candidaturas cívicas o independientes en República Dominicana, sin quebrantar los procedimientos.

Y en segundo, cómo contempla la JCE garantizar la participación del candidato cívico o independiente, en caso de ser aprobada la propuesta de reforma a la ley electoral Ley-No-33-18-y-No-15-19.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos