Actualidad Judicial

Continúan debates sobre caso de fiscal de La Romana

Continúan debates sobre caso de fiscal de La Romana

Carol Altagracia Morla Rodríguez, la fiscal de La Romana.

Santo Domingo.- Continúan los debates sobre el caso que involucra a la fiscal de La Romana, Carol Altagracia Morla Rodríguez, quien fue apresada el jueves, 15 de este mes de junio, por una patrulla policial por conducir un vehículo sin placa en horas de la noche, en la ciudad de Higuey.

Algunos consideran que los agentes que apresaron a la fiscal, tras ésta identificarse, actuaron de manera correcta, por lo que rechazan la orden de arresto emitida en su contra por la Fiscalía de la provincia La Altagracia.

“A la que hay que cancelar es a la fiscal, porque está prohibido conducir un vehículo sin placa y sin documentos”, dijo el estudiante de derecho, José Padilla.

Leer: Condenan detención de fiscal en Higüey

De su lado, el abogado Amadeo Peralta consideró que los agentes cometieron faltas graves, al incautarle su teléfono celular a la funcionaria y difundir imágenes sobre su arresto.

“Incautarle su teléfono y acceder al mismo para borrar videos que ella grabó es penalizado por la ley 53-07 sobre crímenes y delitos de alta tecnología, por acceso ilegal a un celular privado sin orden judicial. Además, grabarla y distribuir el video en redes sociales con intención de desacreditarla, difamarla y tergiversar la verdad, conlleva sanción drástica para los policías”, opinó.

IMG 3

De acuerdo al presidente del Colegio de Abogados en Higuey, Modesto Castillo, Morla Rodríguez regresaba de ejecutar dos allanamientos en esa provincia.

El Ministerio Público de Higuey emitió una orden de arresto contra los agentes que integraban la patrulla, pero la misma no se ha ejecutado, en espera de que concluya una investigación que realiza la Procuraduría General de la República, en torno al caso.

Dicha investigación deberá determinar si en realidad la fiscal estaba en una misión del Ministerio Público y a quién pertenece el carro que conducía la funcionaria.   

Los agentes implicados en el caso son el sargento mayor Miguel Ángel Familia, los sargentos Jiménez Reina y Sobeida González, los cabos Félix Pineda y Fortuoso Moni, y un raso identificado como Aybar Mercedes.

En un video se observa cuando los policías detienen a Morla Rodríguez, quien luego continúa en el vehículo rumbo a un destacamento, donde luego fue esposada.

Al lugar acudió la titular del Ministerio Público en la Altagracia, Mercedes Santana, quien ordenó que se les quitaran las esposas a la joven, a lo que los agentes se negaron, de acuerdo a informes.