La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) solicitó este jueves a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) integrarse a las campañas de prevención del zika, eliminación de criaderos de mosquitos, educar a la población y capacitar el personal médico, dentro de los preparativos y mitigación del impacto de esa enfermedad.
El doctor Pedro Luis Castellanos dijo que se revisaron las coberturas incluidas en el Plan Básico del SFS e informó a las ARS de las previsiones que promueve la Sisalril para mitigar el impacto financiero sobre los afilados y las ARS.
Indicó que la Sisalril ha establecido un monitoreo especial sobre los casos de zika y las complicaciones neurológicas y congénitas que pudieren presentar los beneficiarios del Seguro Familiar de Salud (SFS).
El titular de la Sisalril sostuvo ayer una reunión con los representantes de las 22 empresas de ARS habilitadas, los directivos de las asociaciones Dominicana de ARS (ADARS) y ADIMARS, e informó de las medidas que implementa el Ministerio de Salud (MS) sobre las acciones que se llevan a cabo para prevenir y mitigar el impacto de la presencia del virus en el país.
“La Sisalril trabaja en la colaboración con el MS y las Sociedades Médicas Especializadas, en la elaboración de los protocolos de atención de las principales complicaciones de la enfermedad producida por este virus y llamó a las ARS a participar y colaborar con este esfuerzo nacional”, precisó.
El doctor José Manuel Puello, director de Gestión de Salud de la Población del MS, presentó la incidencia y expansión geográfica del virus del Zika, su potencial impacto en la salud e implicaciones económicas.
Castellanos pidió a las ARS colaborar en las jornadas de capacitación del personal médico mediante el aporte de recursos económicos al MS, y en la distribución de los protocolos de atención a los médicos que forman parte de sus redes de Prestadores de Servicios de Salud.
EL DATO
Protocolo
La Sisalril pide a los médicos y demás servicios de salud cumplir con disciplina los protocolos para que se brinde una mejor atención a os usarios.