SANTIAGO. El presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, llamó a las autoridades municipales del país a rendir sus informes y a realizar un uso correcto de los fondos públicos.
Álvarez Pérez declaró que con la rendición de cuentas “los gobiernos municipales hacen más viable el arduo trabajo de fiscalizar los recursos públicos y prevenir las acciones de corrupción”.
Llamó a los representantes de las organizaciones de la sociedad civil a desarrollar acciones de control social a los ayuntamientos.
El funcionario habló en esos términos durante un encuentro denominado “Cuentas Contigo” con representantes de la sociedad civil de Santiago, la Fundación Solidaridad, la Federación Dominicana de Municipios y la Federación Dominicana de Distritos Municipales, desarrollado en el salón Juan Pablo Duarte del ayuntamiento local.
En el encuentro con los alcaldes y funcionarios del área financiera de los ayuntamientos se presentó un diagnóstico sobre las debilidades de los informes mensuales y trimestrales de la ejecución del presupuesto municipal para que las mismas sean corregidas.
Los errores más frecuentes encontrados en los presupuestos, informes mensuales y trimestrales de las entidades municipales figuran la no presentación de ejecución de gasto por educación, genero y salud, entre otros.