Una empresaria de Puerto Plata interpuso un recurso de revisión ante el Tribunal Constitucional contra una sentencia emanada de la Sala Civil de la Suprema Corte de Justicia que la condenó por contaminación sónica, por un supuesto bullicio que causan los niños que juegan en un centro de recreación infantil.
Juana Confesora Gutiérrez Polanco había sido demandada por la esposa del magistrado de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Puerto Plata.
Los abogados Alejandro Alberto Paulino Vallejo y Coralia Martínez, representantes legales de Gutiérrez Polanco, interpusieron el recurso de revisión constitucional ante en el TC contra la sentencia SCJ-PS-22-1412, emitida por la referida sala de la SCJ, bajo el alegato de que con dicha decisión se violó el derecho a una Justicia imparcial y el interés superior del niño.
Dicha acción constitucional fue incoada el 28 de Junio del año 2022 vía la Secretaría General de la Suprema Corte de Justicia, cuya sala civil procedió a considerar en la sentencia impugnada que un grupo de niños gritando y riéndose puede constituir una contaminación sónica violatoria a la Ley No. 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El proceso judicial inició hace un año y medio por ante el tribunal civil de Puerto Plata en virtud de una demanda judicial incoada por Xiomara Cambero Reyes de Sánchez contra Gutiérrez Polanco.