La Regional del Distrito Nacional del Colegio Médico Dominicano (CMD) advirtió hoy que el hospital Francisco Moscoso Puello debe ser equipado antes de recibir pacientes afectados por la covid-19.
El gremio estima que el centro de salud no cuenta con equipos para atender a los afectados por el mal.
Yocasta Lara Hernández, presidenta de la seccional lamentó que las autoridades sanitarias anunciaran que ese hospital recibirá pacientes afectados por covid-19, sin antes reunirse con el personal .
«En esta situación de pandemia, nuestro papel es estar al lado del pueblo, y no seguir sumando errores como los que reiteradamente han cometido las autoridades. Es por ello que nos llama la atención que sin siquiera reunirse con el personal de salud del Hospital Moscoso Puello, las autoridades hayan decidido que esta institución estará recibiendo casos graves de covid-19», dijo Lara, en rueda de prensa en dicho centro.
Aclaró que el personal médico que labora en el centro sanitario no se opone a que en el lugar se atiendan pacientes afectados por la pandemia, sino que, según su opinión, el centro debe ser equipado para ofrecer mejor servicio a la población y preservar la integridad del personal médico.
«En este momento nuestro hospital carece de personal médico, enfermeras, personal técnico, ventiladores, camas insumos, EPP y tomógrafos, que son claves para el diagnóstico clínico.
No nos oponemos a dicha apertura, pero las condiciones no nos aseguran brindar un servicio humanizado y de calidad como lo requieren los pacientes, ni le garantiza la mínima condición al personal de salud», expresó.
Respaldó la propuesta hecha por el presidente del Colegio Médico, Waldo Ariel Suero, de que se declare en estado de emergencia en las provincias más afectadas por la pandemia, como Santo Domingo y Santiago.
Los casos de covid-19 continúan en aumento en el país, lo que ha provocado una mayor demanda de servicios en los hospitales, que cada día ven incrementarse la cantidad de pacientes graves.
El mundo registraba cerca del mediodía de este jueves, 550 mil muertes y 12 millones 77 mil 210 infectados.
El país más afectado hasta el momento es Estados Unidos, con 132 mil 310 muertes y tres millones 55 mil 491 infectados.
Le sigue Brasil, con un millón 713 mil 160 infectados y 67 mil muertes, según datos de la Universidad John Hopkins, de Estados Unidos.
Los contagios provocados por la pandemia continúan aumentando en Estados Unidos, India, Brasil, México y muchos países del continente africano.
En naciones como República Democrática de El Congo, Senegal,Sudáfrica, República Centroafricana y los países del llamado “Cuerto de África”, entre ellos Somalia, se ha reportado incremento de infecciones, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS, y otras instituciones.
UN APUNTE
Problema
Expertos en salud creen que el aumento de casos de Covid-19 agravará la situación del sistema sanitario nacional, uno de los peores de la región, según informes de organismos internacionales.
Hasta ahora no hay vacuna contra el mal

