El director de Desarrollo Fronterizo pidió este jueves al Congreso Nacional revisar la ley 28-01 sobre incentivos e inversión en la zona fronteriza, que vence en seis años, para extender su vigencia a 20 años, y lograr mayor desarrollo de sus provincias.
Miguel Bejarán informó que unas 40 empresas se han instalado en las provincias fronterizas, y entiende que ampliar a 20 años la ley 28-01 su vigencia significará garantizar una mayor inversión y producción.
Adujo que esa ley ha generado conflictos y enfrentamientos entre sectores empresariales porque, entre otros factores, se alega que los incentivos otorgados por el Gobierno para la inversión son una competencia desleal en contra de empresarios que pagan altas sumas de dinero en pagos de impuestos e infraestructuras.
Bejarán dijo que al Gobierno le resulta 40 veces mejor trabajar con la dirección de Desarrollo Fronterizo en la implementación de políticas públicas destinadas a las siete provincias que conforman la zona.
Refirió que en el proyecto Voluntariado de Jóvenes, hay unos tres mil adolescentes de la zona fronteriza están entrenándose en áreas deportivas y en distintas capacidades en la defensa de sus comunidades.
Adujo que los niños y jóvenes de la nueva ciudad de Boca de Cachón reciben entrenamientos para que vivan felices, con desarrollo deportivo y capacitación en actividades técnicas para que puedan encontrar mejores oportunidades en su región y reducir la migración a otras ciudades.
“El mayor flagelo que posee la zona fronteriza es la migración de jóvenes, pues dejan la zona mucho antes de cumplir los 35 años de edad. Este fenómeno ha dejado grandes espacios de despoblación en la frontera”, apuntó Bejarán.
UN APUNTE
$341 millones
Miguel Bejarán resaltó que el presidente Medina ha realizado 34 visitas sorpresa a la zona fronteriza, dejando como resultado la entrega de 341 millones de pesos en financiamiento Fondo de Desarrollo Agropecuario (FEDA) a actividades productivas, con la creación de 5,720 empleos directos.
Expuso que se han beneficiado las provincias de Montecristi, Independencia, Baoruco, Dajabón, Santiago Rodríguez y Elías Piña, para la ejecución y desarrollo de importantes proyectos agropecuarios.

