Euclides Gutiérrez Félix
información@elnacional.com
Ayer 14 de marzo del año 2021, quedó clausurado el IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina, del Partido de la Liberación Dominicana: ¨Hacia la Transformación y el Fortalecimiento de la Entidad Partidaria¨, organización política fundada por Juan Bosch, el Gran Maestro Político Dominicano y de América, en diciembre de 1973. La clausura del Congreso estuvo encabezada por el Presidente del Partido compañero Danilo Medina Sánchez, y el Secretario General Charllie Mariotti, electos para el ejercicio de esas funciones, el domingo 7 del corriente mes, en Asamblea Nacional realizada por el Comité Central de nuestra Organización, dando un ejemplo, incuestionable, de la capacidad de educación y disciplina, demostración que asegura larga vida, de presencia vigente en el futuro político del pueblo dominicano.
El partido honró, en ese Congreso que quedó clausurado ayer, al compañero José Joaquín Bidó Medina, fundador y dirigente permanente, miembro Ad-vitam del Comité Central y del Comité Político. Bidó Medina, abogado graduado de la Universidad de Santo Domingo, institución académica de la que fue profesor y decano, de la Facultad de Derecho, y más luego rector, de la más vieja casa de estudios académicos del continente Americano. José Joaquín o mejor dicho Chichí, como fraternalmente le llamamos sirvió también en el Poder Judicial, como Juez de Instrucción, en Barahona, su patria chica, y como juez miembro de la Corte de Apelación de Santo Domingo, durante varios años. Chichí Bidó, fue compañero de oficina profesional, o buffete de abogados, de la que fueron fundadores: Luis R. del Castillo Morales y Carlino González Batista, Francisco Carvajal Martínez (Bueyón) y Pompillo Bonilla Cuevas, desafectos del régimen de Rafael Trujillo Molina.
El autor de esta columna, fue secretario de esa oficina profesional, hasta que nos graduamos de Dr. en Derecho el 28 de octubre 1960; luego se incorporó a ella Ramón Andrés Blanco Fernández, compañero nuestro de promoción y uno de los fundadores del Movimiento Revolucionario Clandestino del 14 de junio y del Partido de la Liberación Dominicana, que han honrado con el ejercicio la profesión de abogados y también el profesorado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Esta “Crónica del Presente”, se siente honrada y orgullosa, de poder dar publicidad en estas líneas a la calidad de las personas que no solamente demostraron una conducta de patriotas, en los años que han trascurrido sino también, mantener vivo el recuerdo del fundador del PLD que es y seguirá siendo, el Presidente Moral Eterno de la República Dominicana.
¡Éxitos en el proceso de renovación y reorganización del PLD!, garantizamos la seguridad con la dirección del Comité Central y del Comité Político de nuestro Partido, que estamos seguro no tiene rival, ni otra organización que supere las gestiones gubernamentales, de los 5 gobiernos que ha ejercido nuestro Partido; gobiernos que han enriquecido y desarrollado a nuestro país, modernizando y ampliando las estructuras físicas de la nación, por encima de las conductas reprochables de algunos de nuestros compañeros, que públicamente hemos censurado. Éxitos para Danilo Medina y Charlie Mariotti, para el Comité Político, el Comité Central y todo el Partido; nadie podrá detener a esta organización sin competencia real, en el terreno político de este pueblo, “legendario, veterano de la historia y David del Caribe”.