La Plana Mayor de la Policía y el Estado Mayor las Fuerzas Armadas trazaron esta mañana la estrategia a implementar durante el operativo que inicia hoy a las 6:00 de la tarde hasta el primero de enero del año 2021 para hacer cumplir el toque de queda, que inicia hoy a las 7:00 de la noche, impuesto para frenar los contagios por coronavirus.
En una reunión, los comandantes generales planificaron el despliegue de sus tropas desde el Ministerio de Defensa, las cuales deben velar para que la población acate las medidas sanitarias.
Detallaron que los agentes bajo su mando tienen el compromiso sin excederse de hacer que la población se mantenga resguarda en sus hogares con sus familiares durante las festividades.
“Nosotros tenemos el deber de hacer cumplir las disposiciones emanadas del señor presidente Luis Abinader, con el único objetivo de contribuir con la prevención del temible coronavirus y que la gente respete las medidas sanitarias”, precisó en un comunicado la Policía.
“Nuestros soldados ya tienen las instrucciones de antemano para que sepan cuál es su rol durante los operativos que se llevarán a cabo hoy. Nuestros agentes no tienen la intención de agredir a nadie pero sí de hacer que se cumplan al pie de la letra todas las instrucciones que vayan en aras de frenar las expansión del coronavirus en el país”, advirtió.
El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; el director general policial mayor general Edward Sánchez González; y los comandantes generales de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea de República Dominicana, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández; mayor general Julio Ernesto Florián Pérez y el mayor general piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa, respectivamente.
Detenidos
Fueron apresadas 137,698 personas por infringir el horario del toque de queda, de las cuales 63,444 fueron enviadas a la justicia; 71,059 sometidas a sanciones administrativas por ignorar el uso de mascarilla durante los meses del 27 de julio hasta el 30 de diciembre.
El vocero policial, coronel Miguel Balbuena Álvarez, precisó que 414 infractores fueron sometidos a la justicia por rebelión contra las autoridades; 92,945 vehículos retenidos, de los cuales 80,089 son motocicletas.
Por: Estarlin Canelo
Estarlinc20@gmail.com