El jefe de la Policía dejó ayer en funcionamiento el “Centro de Control del Crimen en Tiempo Real”, que se estima como una plataforma tecnológica fundamental en el proceso de tecnificación y modernización de la institución.
El mayor general Manuel Castro Castillo además inauguró las nuevas instalaciones de la Dirección Nacional de Seguridad Preventiva, que dirige el general Ney Bautista Almonte. El Centro de Control del Crimen en Tiempo Real lo dirigiría el coronel Rafael de los Santos Céspedes.
El jefe policial anotó que el proyecto se inició en noviembre del año 2011, cuando se desempeñaba como director regional Este, en La Romana, y la cooperación técnica del coronel Julio César Castillo Vargas, director de Telemática.
“El complemento de la estructuración del centro se completó durante el intercambio sostenido por las policías dominicana y de Nueva York, el pasado 20 de junio del año 2014”, precisó, en cuyo encuentro el jefe de la Policía de Nueva York, William Bratton, le mostró la utilidad de importancia del centro para enfrentar la criminalidad y asistir las llamadas de emergencia del 911.
Señaló que el centro es una herramienta moderna, con equipos tecnológicos de última generación que permitirá a los oficiales de la Policía realizar análisis inmediatos de hechos delictivos en su primera etapa en el Gran Santo Domingo y luego en todo el territorio nacional, de monitorear en tiempo real patrones de crímenes, identificación de potenciales crímenes o zonas peligrosa, así como situaciones que provoquen la alteración del orden.
Explicó que el Centro se caracteriza por contar con un sistema de Vídeo Walls, compuesto por 12 pantallas de 55 pulgadas C-U, con 5 operadores por turno de servicio, durante la 24 horas del día, que manejarán este Centro, permitiendo una conexión directa con los sistemas policiales, en el que se permitirá compartir una gran cantidad de información entre los operadores y os oficiales del alto mando policial con funciones operativas.
El sistema podrán desplegar datos en alta resoluciones, de modo que se logren ventajas importantes para el desarrollo de las operaciones policiales, contra el crimen o la alteración del orden en tiempo real.

