La Policía y el Buró Federal de Investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos de América (FBI) firmaron este viernes un “Convenio de Cooperación Interinstitucional’’ para combatir la criminalidad transnacional e identificar y abordar eficazmente las amenazas de ese flagelo en el país y Estados Unidos, respetando los principios de independencia, soberanía, integridad territorial, y beneficio mutuo.
El acuerdo lo firmaron el jefe de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, y el director Adjunto de Operaciones Internacionales del FBI, Carlos Cases, en presencia del embajador de Estados Unidos en país, James W. Brewster.
“Es por esto, que hoy vemos una vez más el afianzamiento de la cooperación bilateral entre la República Dominicana y el Gobierno de los Estados Unidos, con respecto aunar esfuerzos en desarticular y combatir las actividades criminales transnacionales mediante acciones de colaboración que se ejecutarán por un equipo de oficiales investigadores con perfiles idóneos para desempañar sus funciones investigativas”, expuso Cases.
Agregó el funcionario del FBI que esos oficiales en el marco de la cooperación serán fortalecidos con acciones académicas que les permitan potencializar cada día sus capacidades, así como intercambio de conocimientos en área de la inteligencia criminal y operaciones conjuntas”, señaló.
En tanto, el mayor general Peguero Paredes expuso que es de interés para su gestión, continuar desplegando acciones para una mayor presencia y colaboración interinstitucional con otros cuerpos policiales del mundo, para robustecer la lucha contra el crimen.
El equipo lo integran 15 miembros de la Policía Nacional que tendrán a cargo las operaciones en el país y que recibieron entrenamientos en la Academia del FBI en Quantico, Virginia, que laboran en la creada “Unidad Contra el Crimen Transnacional”, que centrará sus esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado.