Actualidad

PRD favorece salida de consenso crisis JCE

PRD favorece salida de consenso crisis JCE

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado,  y el secretario general, licenciado Orlando Jorge Mera, apoyaron este miércoles una solución consensuada y de diálogo con los partidos políticos al problema suscitado en el Centro de Cómputos de la Junta Central Electoral (JCE), contrario a la posición del candidato presidencial, Hipólito Mejía, que reclama la renuncia de Franklin Frías.

En una carta remitida hoy al presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, los autoridades del PRD explican que  reclaman una salida mediante el diálogo, en consonancia con las disposiciones de la Ley Electoral y coincidente a las voces de la Iglesia Católica,  la Fundación Institucionalidad y Justicia, y  Participación Ciudadana, así como de otros representantes de la sociedad,

El candidato perredeísta y el miembro de la JCE, sugerido por el PRD, Eddy Olivares,  reclaman  que sea destituido el técnico Frías, ante la propuesta de Rosario Márquez de que los partidos propongan dos subdirectores para que, junto al director del Centro de Cómputos,  manejen lo relacionado con la Gerencia de Informática de la JCE.

El pleno de la JCE, encabezado por Rosario Márquez, y los partidos políticos discuten desde las diez de la mañana de este miércoles, una salida al impasse surgido a raíz de la renuncia de Miguel Angel García, gerente administrativo de Informática, alegando problemas personales con Frías.

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Reinaldo Pared Pérez, acusó a Hipólito Mejía y al juez Olivares de introducir elementos perturbadores y disociadores en la JCE que ponen en peligro el proceso comicial del 2012. 

Carta del PRD

Vargas y Jorge Mera reconocen que la Ley Electoral señala que los titulares de la Dirección Nacional de Elecciones, Dirección de Informática, Registro Electoral y Dirección de Cedulación, serán designados por el Pleno de la JCE previa consulta con los partidos políticos.

“Tanto en nuestra comunicación depositada el 4 de octubre de 2011, como en nuestra visita a Rosario Márquez, el PRD ha insistido en que se produzca  el equilibrio necesario en el caso de la Dirección de Informática, tal como sucedió cuando se aprobó la resolución 30-2003 del 11 de diciembre de 2003”, expresa la carta enviada a la JCE.

Señala que en virtud de lo anterior, el PRD solicita formalmente a la JCE la convocatoria de los partidos reconocidos, a los efectos de que se produzcan los consensos necesarios sobre los puntos antes descritos, de conformidad con la Ley Electoral.

“Con respecto a la propuesta de consolidación de la transparencia y creación de un protocolo de Gerencia Informática y creación consensuada al interior de la JCE, remitida a los delegados por la JCE, el PRD apoyará todo lo que contribuya a la transparencia del proceso electoral”, expresa.

Propone auditorías al padrón electoral, del Centro de Cómputos, la remisión de las actas de escrutinios desde la JCE a los partidos y a los medios de comunicación, para lo cual solicitó todos los detalles y que sea incluido en el diálogo con los partidos.

Un apunte

El delegado político del PRD ante la JCE,  Salvador Ramos, se retiró de la reunión que se celebra en la Junta Central Electoral (JCE) con los partidos políticos, alegando que la fórmula planteada por  Roberto Rosario  no es la solución al problema del Centro Cómputos.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación