POR: César Pichardo
cesarpichardo1@hotmail.com
Quiroz: documental histórico
Rara vez tenemos la oportunidad de ver el reconocimiento a trabajos memorables, históricos y educativos, porque nos llena de alegría que Acroarte haya nominado a los Premios Soberano 2014, el transcendental documental: ‘’Las expediciones de Junio: Hacia la libertad o la Muerte’’, escrito y dirigido por el destacado periodista Fernando Quiroz.
La nominación de esta pieza histórica, en la categoría Especial de Televisión, sin dudas es una distinción no solo debe enorgullecer a su autor si no a los miembros de Acroarte, por tomar en cuenta un trabajo de tanto contenido histórico y reflexivo, el cual Quiroz ha puesto a disposición de las presentes y futuras generaciones de dominicanos. Cabe destacar el amplio nivel de investigación implementado, así como, los testimonios desgarradores expuestos por las principales figuras de la gesta. Entre ellos los únicos sobrevivientes: el dominicano Mayobanex Vargas y el comandante cubano Delio Gómez Ochoa.
Estas narraciones y reflexiones sobre los desinteresados patriotas que dieron sus vidas por una mejor República Dominicana nos hace palpar el valor de La Raza Inmortal (Los expedicionarios del 1959), que a pesar de tener un mejor porvenir en otras naciones, vinieron al país a demostrar que era necesario acabar y salir, de una vez y por todas, del nefasto y sanguinario régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina y sus principales lacayos.
Es momento de que los Ministerios de Educación y Cultura asuman este trabajo y sea exhibido en escuelas, liceos, clubes. Que las familias presenten en sus hogares a los hijos este tramo importante de la historia contemporánea como un ejemplo de dignidad y entrega por la Patria.
El drama con el que documentalista aborda el tema, el suspenso de la narrativa, el sufrimiento e incertidumbre familiar que nos expone, sencillamente nos transporta a aquel escenario histórico vivido por aquellos valiosos dominicanos. Realmente nos demuestra que esos jóvenes vinieron: ‘’Hacia la libertad o la Muerte’’. ¡Su sacrificio valió la pena! A pesar de que no lograron su objetivo que era derrocar la dictadura, si sirvieron de inspiración para que el pueblo despertara, valorara su acción ajusticiara al tirano.

