Articulistas

Preparación de adultos

Preparación de adultos

Rafael Méndez

La ordenanza que estableció y reglamentó el Programa Semipresencial para Adultos, conocido como PREPARA, tomó como base de que, en ese momento, hace más de 15 años, en la República Dominicana el 13 por ciento de la población mayor de 15 años era analfabeta, un 47 por ciento no concluía la Educación Básica y apenas un 27 por ciento de los mayores de 19 años finalizaba el bachillerato.

El objetivo del referido programa es articular una oferta educativa compatible con los horarios de trabajo y con las responsabilidades familiares de los participantes, que asistirán a un ciclo de aprendizaje de siete horas semana, y tendría un costo anual de ochocientos pesos.

Logramos que se exonere motivado en que la Constitución de la República establece que “compete al Estado ofrecer educación gratuita en los niveles inicial, básico y medio a todos los habitantes del país”, y que de mantenerlo se estaría contraviniendo ese postulado de nuestra carta magna.

Con justicia debemos reconocer que el entonces presidente Danilo Medina obtemperó a nuestra petición, por lo que impartió instrucciones al Ministerio de Educación para que dejara sin efecto ese cargo, con lo que el Estado sacrificaba más de 50 millones de pesos que le ingresaban por tal concepto.

Por ser modalidad de tanda extendida le corresponde el desayuno y el almuerzo. En su inmensa mayoría se trata de padres y madres, algunos de avanzada edad y madres solteras que provienen de sectores vulnerables. El segundo elemento nodal es que la ordenanza que crea el Programa.

PREPARA establece qué es “tanda extendida”, y siendo esa su modalidad le corresponde el desayuno y el almuerzo.

Por: Rafael Méndez

rmendez@gmail.com

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos